Novartis recurre que se publiquen los criterios de financiación de Kymriah

El laboratorio no está de acuerdo con lo dictaminado por Transparencia tras la reclamación de la OCU

Consejo General de la Transparencia.
Novartis recurre que se publiquen los criterios de financiación de Kymriah
mar 29 octubre 2019. 17.20H
Mercedes Rivera | Borja Negrete
A finales de 2018, el Gobierno anunció la aprobación de Kymriah (Novartis), la primera inmunoterapia celular (CART) aprobada en España. Este medicamento está indicado para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

La plataforma No es Sano, promovida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió entonces al Ministerio de Sanidad información sobre su precio. Según la OCU, "el Gobierno envió a la campaña un escrito con el precio de financiación del tratamiento, que alcanza los 320.000 euros en España".


Novartis afirma que, "pese a ser la compañía que comercializa Kymriah, no fue informada de la decisión de Transparencia"


Sin embargo, desde esta orgaización plantean que "en el caso de los criterios de financiación, ofreció una información genérica e incompleta que no respondía a la solicitud de No es Sano. Por ello, la campaña acudió al Consejo General de la Transparencia (CTBG)". Este consejo falló a favor de la OCU e instó al Ejecutivo a facilitar esta información.

Es en este punto cuando Novartis, según confirman a Redacción Médica fuentes de la compañía, "ha decidido recurrir judicialmente la resolución del CTBG porque, pese a ser la compañía que comercializa el medicamento Kymriah, no fue informada en ningún momento del procedimiento y, por tanto, no tuvo ocasión de ser escuchada para poder defender sus legítimos intereses".

La farmacéutica apunta que "en este procedimiento judicial se abordarán los límites al derecho de acceso a la información pública; en este sentido, entendemos que si bien la legislación configura de forma amplia el derecho de acceso a la información pública, este derecho debe ser ponderado y, en su caso, limitado cuando entra en conflicto con otros intereses protegidos".

Finalmente, Novartis recuerda que "este procedimiento judicial está en marcha actualmente y, por el momento, la única decisión que ha tomado el juzgado es solicitar preventivamente al ministerio que, en tanto no se resuelva la cuestión de fondo, no entregue la información al interesado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.