Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

Novartis amplía su colaboración con MMV en malaria

Para desarrollar una tratamiento de última generación contra esta enfermedad

Joseph Jimenez, CEO de Novartis.
Novartis amplía su colaboración con MMV en malaria
Redacción
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 15:20

La farmacéutica suiza Novartis ha ampliado su colaboración con Medicines for Malaria Venture (MMV) con el objetivo de desarrollar su nuevo compuesto antimalárico de última generación 'KAF156' y garantizar que posteriormente esté disponible para los pacientes. Para ello contarán con el apoyo científico y económico de esta entidad en colaboración con la Fundación Bill&Melinda Gates.

Este compuesto pertenece a una nueva clase de moléculas antimaláricas y es uno de los primeros fármacos antimaláricos aptos para entrar en desarrollo clínico de fase IIb en más de 20 años. Actúa contra los dos parásitos responsables de la mayoría de las muertes por malaria ('Plasmodium falciparum' y 'Plasmodium vivax') y contra la fase hemática y hepática del ciclo de vida del parásito.

Además, puede ofrecer una dosificación más conveniente y enfrentarse a la resistencia multifármaco que ya se ha registrado en algunos países, al basarse en la experiencia vivida con 'Coartem', el primer tratamiento combinado con artemisinina (ACT) de dosis fija que la farmacéutia lanzó en 1999 y que actualmente es el tratamiento de referencia frente a esta enfermedad.

"Hay una urgencia real de redoblar los esfuerzos globales para combatir esta enfermedad", ha reconcoido el consejero delegado de Novartis, Joseph Jimenez, que cree que este acuerdo es esencial para "desarrollar antimaláricos de última generación y acelerar los esfuerzos para erradicar esta enfermedad mortal".

La Iniciativa de Novartis contra la Malaria se ha comprometido a impulsar la investigación, desarrollo y acceso a nuevos fármacos para erradicar la malaria. Desde 2001, ha proporcionado sin ánimo de lucro más de 750 millones de tratamientos, incluyendo 300 millones de tratamientos pediátricos dispersables, desarrollados por Novartis en colaboración con MMV, principalmente para el sector público de países en los que la malaria es endémica.