Un estudio pone de manifiesto que combinar ambos preparados eleva tres veces el nivel de anticuerpos contra el Covid-19

Nature avala la mezcla de vacunas Astrazeneca-Pfizer del estudio Combivacs
Una plataforma de vacuna heteróloga del SARS-CoV-2 induce una "fuerte inmunidad".


26 jul 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La revista científica Nature ha publicado un artículo en que se pone de manifiesto que inocular la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Astrazeneca segurida por otra de ARNm (como Pfizer) induce respuestas inmunes más fuertes que inyectar dos vacunas iguales. Concretamente, señala que el nivel de anticuerpos es tres veces mayor

El artículo, que puede consultar pulsando aquí, señala que en comparación con los resultados obtenidos con la dosificación homóloga de Astrazeneca, la estrategia de dosificación de Astrzeneca-Pfizer dio como resultado respuestas inmunes de inmunoglobulina G (IgG) e IgA "significativamente mayores" dirigidas contra la proteína pico del SARS-CoV-2 y robustas, de 20 a títulos 60 veces mayores de anticuerpos neutralizantes contra las variantes de interés Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1) del Covid-19.

Estos títulos neutralizantes fueron aproximadamente tres veces más altos que los del suero de los grupos tratados con solo Pfizer (aunque con diferentes intervalos entre las dos dosis), con títulos más altos de las subclases IgG e IgA. Del mismo modo, muestran títulos significativamente más altos de anticuerpos IgG dirigidos contra la proteína pico del SARS-CoV-2 y el dominio de unión al receptor después de la vacunación con Astrazeneca-Pfizer.

Además, los participantes a los que se les administró Astrazeneca-Pfizerdemuestran un mayor número de CD4 + y CD8 + específicos de proteína de pico circulantes.

Otro estudio, publicado recientemente en The Lancet, proporciona evidencia adicional de que el enfoque de la vacuna heterólogaes bien tolerado y estimula una sólida respuesta de IgG y anticuerpos neutralizantes. Combinados, estos estudios muestran mejores resultados de inmunogenicidad con dosis heterólogas y sugieren una posible superioridad de esta estrategia sobre los regímenes homólogos de primo-refuerzo para las respuestas celulares y la neutralización de variantes.


Estudio Combivacs


Esta última investigación refleja los resultados del ensayo Combivacs, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, que constata que la vacunación “heteróloga” frente al Covid-19 induce “una respuesta muy potente” tanto en lo que respecta a la generación de anticuerpos como a la respuesta frente a las células infectadas.

El estudio se llevó a cabo en base a una muestra de 676 personas. Un total de 450, que habían sido vacunados con Astrazeneca, recibieron una segunda dosis de Pfizer; mientras que 226 pertenecían al grupo de control, de forma que no se les administró una vacuna combinada.

“La inyección de la segunda dosis generó un importante aumento de los títulos de anticuerpos medidos según la técnica que identifica la región de unión al receptor del SARS-CoV-2. Además, los niveles de anticuerpos basados en la proteína trimérica del virus confirmaron esta mayor respuesta inmunitaria”, refleja el informe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.