19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Muertes por Nolotil: la asociación de afectados cifra 43 víctimas españolas

Denuncian que, además de los fallecimientos, hay 108 casos de españoles que presentan efectos secundarios

Gráfico elaborado con datos de la Asociación de Afectados por Fármacos.
Muertes por Nolotil: la asociación de afectados cifra 43 víctimas españolas
vie 30 noviembre 2018. 13.50H
43 muertes en España a causa del fármaco Nolotil comercializado por Boehringer Ingelheim. Esa es la cifra que ha presentado la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) según un comunicado remitido a los medios en el que han denunciado que, en todo el mundo, el número de fallecidos por el consumo de metamizol (el principio activo de Nolotil) asciende a 61.

La organización de consumidores, que ya ha interpuesto una demanda colectiva contra los fabricantes y distribuidores de la marca de analgésicos por los efectos secundarios causados por este medicamento, ha asegurado que la mayor parte de las muertes han están relacionadas con consumidores españoles siendo el resto de fallecidos de nacionaliad británica (12) y de otras procedencias (6).

Además, en dicho documento afirman que hay un total de 348 casos con efectos secundarios, de los cuales 108 son españoles, 180 británicos y 60 de otras nacionalidades.

Los afectados, que se han reunido en torno al bufete internacional De Micco & Friends, recuerdan que aunque en España “el Nolotil es un fármaco que se vende sin receta en farmacias, está prohibido en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Japón, Australia y Noruega”.

A todo ello, la Asociación de Afectados muestra su disconformidad con la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de recomendar no distribuir el Nolotil entre los turistas. Aseguran de que el hecho de que muchas de estas muertes sean en personas españolas desestima la medida de solo limitar su venta a extranjeros.


“La población infantil se ve afectada”


Por último, los afectados recuerdan que familiares de las víctimas han presentado pruebas al bufete de abogados “como informes médicos y certificados”. “Todavía está pendiente una evaluación completa y una valoración legal, ya que diariamente se reciben numerosos informes de personas afectadas. Según los informes de las propias víctimas, también la población infantil se ve afectada”, finalizan.

Para Luigi Carlo De Micco, presidente del despacho de abogados Micco & Friends Spain, “las declaraciones y pruebas disponibles son más que suficientes para presentar una demanda, siendo conscientes de que en este caso existe un grave peligro y una necesidad urgente de actuar para evitar más víctimas y daños”. Para De Micco, “los afectados no residentes en España también pueden formar parte de la demanda y hacer valer sus derechos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.