15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

MSD y la Universidad de Alcalá activan su curso sobre inmunología tumoral

Un total de 50 oncólogos farmacéuticos han asistido a las sesiones

Melchor Álvarez De Mon, Carlos Martínez, Luis Paz -Ares, Augusto Silva y Félix Del Valle.
MSD y la Universidad de Alcalá activan su curso sobre inmunología tumoral
mié 29 junio 2016. 14.10H
Redacción
La Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, ha realizado el curso 'Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer' dentro de la 'Cátedra de Ciencias Biomédicas, Inflamación e Inmunidad', con el objetivo de comprender los mecanismos por los que el sistema inmunitario es capaz de responder al tumor, los mecanismos que utiliza el cáncer para escapar del sistema inmune y las estrategias clínicas de reversión de esa supresión del sistema.

La respuesta inmune contra las células tumorales es compleja, porque estas utilizan estrategias para escapar al control del sistema inmune: mimetizando componentes propios; actuando sobre las moléculas responsables del control de la activación de los linfocitos; utilizando los propios mecanismos de movilización de los leucocitos, etc, según ha explicado el profesor del CSIC, Carlos Martínez.

Este curso "es un buen ejemplo de cómo dar respuesta a esta necesidad de formación en el campo del sistema inmune en la lucha contra el cáncer, ha señalado el profesor y director del curso, profesor Melchor Álvarez de Mon.

Un total de cincuenta oncólogos farmacéuticos hospitalarios han realizado la edición del curso, reconocido con 15 créditos ECTS. El programa ha contado con cuatro módulos: bases moleculares de inmunología, modelos de inmunidad en cáncer, la inmunoterapia en cáncer y aplicación práctica de la inmunoterapia a la clínica oncológica.

Nuevas estrategias inmunomoduladoras

"Las nuevas estrategias inmunomoduladoras van a tener una presencia creciente en el tratamiento de los pacientes, y un profundo impacto, previsiblemente, en su evolución", ha señalado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología, Luis Paz-Ares.

Actualmente estamos al principio de una nueva era, en el que las primeras aproximaciones con inmunoterapia de "última generación" como son los inhibidores de los 'check-point' inmunitarios que han demostrado un cambio en la historia natural del melanoma y cáncer de pulmón no microcítico, y ya forman parte de nuestro armamentarium en la práctica clínica, ha asegurado el especialista.

En este sentido, es fundamental "integrar en el futuro toda la información clínica, molecular e inmunológica de cada paciente y su tumor, y con ello ser capaces de discernir qué aproximación terapéutica o combinación (incluyendo otras modalidades como quimioterapia o radioterapia) es la más oportuna a cada paciente", ha señalado Paz-Ares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.