21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Empresas > Industria

Montserrat corrige a Montoro y recalcula a la baja el gasto hospitalario

En mayo, el coste real de los medicamentos de hospital fue un 2% más bajo de lo calculado por el Ministerio de Hacienda

Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, ministros de Hacienda y de Sanidad.
Montserrat corrige a Montoro y recalcula a la baja el gasto hospitalario
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 15:40
El Ministerio de Sanidad ha desvelado el gran enigma que hasta ahora albergaba el Sistema Nacional de Salud (SNS): el coste real de su gasto farmacéutico hospitalario. Este mismo martes ha comenzado a dar a conocer este indicador, que difiere respecto a la información que mensualmente venía dando Hacienda en un -2 por ciento.
 
El primer avance informativo ha sido el correspondiente a mayo. En total, Sanidad indica que el coste real del consumo de medicamentos en la red pública del SNS (es decir, teniendo en cuenta descuentos y compras centralizadas) durante los primeros cinco meses de 2017 fue de unos 2.469 millones de euros, 51 millones por debajo de la cantidad indicada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que lo calcula tomando como referencia los precios oficiales y las unidades adquiridas.
 
Las diferencias se acentúan todavía más por comunidades autónomas. Los casos de Cataluña y Comunidad Valenciana destacan especialmente, puesto que en ellas el coste real del medicamento hospitalario cae hasta los 355 millones y 255 millones, un 9 por ciento y un 17,4 por ciento de diferencia respecto a los cálculos de Hacienda.
 
En cualquier caso, es de prever diferencias mayores. Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, ya había informado en fechas recientes de que "el coste real del gasto farmacéutico hospitalario es un 22 por ciento inferior estimado gracias a las centrales de compras y reducciones de precios".
 
Por otro lado, el gasto mensual (teniendo en cuenta solo el mes de mayo) alcanzó los 539 millones de euros.
 
Por dosis
 
Otra novedad que ya se puede conocer el consumo por dosis hospitalarias, dato también publicado por Sanidad respecto a mayo (aunque no existe posibilidad de valorar este dato, puesto es que la primera vez que se conoce). El número de envases consumidos alcanzó en mayo los 5.359.597, acumulando un total de 26.372.080 en los primeros cinco meses de 2017.