15 nov 2018 | Actualizado: 09:45
jue 25 octubre 2018. 15.40H
Redacción
La Asamblea General de Farmaindustria ha elegido, este jueves y por unanimidad, a Martín Sellés como nuevo presidente de la Asociación para los próximos dos años en sustitución de Jesús Acebillo. En concreto, Sellés representa al grupo americano de empresas que, junto al nacional y europeo, conforman la entidad. Asimismo, también ha quedado constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno.

El nuevo presidente ha agradecido la confianza puesta en él para presidir Farmaindustria  en unos años “llenos de retos en un entorno complejo”, pero también de grandes oportunidades para el sector, entre las que destacan la posibilidad de convertir a España en un referente mundial en I+D biomédica, garantizar el acceso a las innovaciones disruptivas que caracterizan la nueva medicina de precisión y colaborar de forma intensa para garantizar, junto con el resto de los agentes, la sostenibilidad y la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud”.

Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria, durante su intervención. 


El futuro de las compañías farmacéuticas


La incertidumbre que provoca el denso calendario electoral en España, el proceso del Brexit, las amenazas de proteccionismo comercial a escala global, la presión de Bruselas para que los países mantengan la disciplina presupuestaria, la aparición de innovaciones disruptivas y la tendencia al alza del gasto sanitario en una población cada vez más envejecida son factores que configuran un escenario muy complejo para las compañías farmacéuticas en los próximos años, según el nuevo presidente de la Asociación.

“Sin embargo, cuantos más retos presenta el entorno más puede aportar nuestro sector: un sector que trae inversiones muy relevantes a nuestro país; que invierte en investigación básica y clínica y en plantas de producción; un sector que genera empleo cualificado, bien remunerado, con contratos indefinidos y donde la mujer juega un papel cada vez más relevante en todos los niveles de nuestras organizaciones; un sector que apuesta por la gente joven, que invierte en formación y cualificación de sus empleados, que exporta e importa talento; un sector ejemplar”.

Para Sellés, si bien es muy importante lo que el sector aporta a la sociedad en términos económicos y de I+D (casi 11.000 millones de euros en exportaciones y 1.150 millones en I+D) y también de empleo (cualificado, estable, joven e igualitario), lo es más “lo que ayuda a los pacientes todos los días”.

Sellés ha destacado los logros de las últimas décadas y subrayó los desafíos y oportunidades que se abren con la medicina personalizada, “que ya es una realidad”. Junto a estos avances de la mano de la “innovación transformacional” o disruptiva, Sellés subrayó también el valor de la “innovación incremental, que permite desarrollos en medicamentos ya comercializados como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la seguridad, tiene que ser reconocida y valorada adecuadamente”.

Humberto Arnés, Martín Sellés y Jesús Acebillo. 


Colaboración con la Administración


La industria farmacéutica, ha insistido Sellés, está plenamente comprometida con esa sostenibilidad y por ello debe ser capaz de “establecer una relación de confianza y entendimiento mutuo con el Gobierno y buena parte de sus Ministerios: Sanidad, Hacienda, Industria, Ciencia e Innovación…”.

También es esencial colaborar con las distintas administraciones sanitarias en aspectos clave como la medición de resultados en salud, donde se ha “iniciado un camino interesante que hay que seguir y reforzar”. Dentro de este escenario de colaboración, ha destacado también el ejemplo de la investigación clínica.

Despedida de Jesús Acebillo


Finalmente, el nuevo presidente quiso agradecer al presidente saliente, Jesús Acebillo, su compromiso y el trabajo que ha desarrollado en los últimos dos años en defensa del sector “y buscando siempre lo mejor para todos”.

Acebillo agradeció también el apoyo recibido en estos últimos dos años, durante los que se han logrado avances que colocan al sector “en una situación de mayor solidez y proyección ante el futuro”. El presidente saliente destacó que en estos años, Farmaindustria ha sido capaz de trasladar a la sociedad el enorme valor que lleva aparejado el medicamento innovador, tanto en términos de mejora de la salud de los pacientes como de generación de inversiones en I+D, estímulo del tejido investigador, creación de empleo de calidad y fomento de la productividad económica.

Cristina Henríquez de Luna, consejera delegada de GSK; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer; y Roberto Úrbez, vicepresidente de BMS. 


Salvador Pons, consejero general de Menarini; Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España; y Nabil Daoud, presidente de Lilly.


Jorge Gallardo, presidente de Almirall y Juan López Belmonte, CEO de Rovi. A la derecha: Antonio Esteve, director de Laboratorios Esteve, posa junto a Guillermo de Juan, responsable de Acceso al Mercado de SmithKline Beecham. 


Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer Hispania; Joao Somoes, General Manager de Grüntenthal; y Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España. 


Kai Möller, director general de Casen Recordati; Susana del Prado, directora de RRHH de Eisai Farmacéutica; y Ana Álvarez, General Manager de Laboratorios Bial. 


Stefamos Tsamousis, Beatriz Lozano y Federico Plaza, director general, directora de Comunicación y director de Relaciones Institucionales de Roche, respectivamente. 


Emili Esteve, director de departamento técnico de Farmaindustria; y Paloma Barja, directora general de Eusa Pharma; Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca y Aurora Berra, directora general de SOBI. 


Francisco Guerra Quintanilla, director general de Faes Farma; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma. 


Fina Lladós, directora general de Amgen; José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; y María Fernández, directora de Acceso al Mercado de Amgen.


Foto de familia de la Junta Directiva de Farmaindustria. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.