Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Empresas > Industria

Los últimos precios de referencia son menos ambiciosos de lo esperado

Sanidad suprime seis de los nuevos conjuntos que se iban a crear, según el proyecto de orden

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Los últimos precios de referencia son menos ambiciosos de lo esperado
Martes, 02 de agosto de 2016, a las 09:50
En esta ocasión, el Ministerio de Sanidad sí ha cumplido lo prometido y ha dado a luz a los nuevos precios de referencia de los medicamentos en verano. La correspondiente orden, posiblemente el último proyecto normativo con la firma de Alfonso Alonso como responsable del departamento (en funciones), se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, aunque al final no es tan ambiciosa como se preveía.

Y es que según indica el documento, finalmente se crearán 26 nuevos conjuntos de referencia, seis menos que los previstos en el borrador previo publicado por Sanidad en abril. Entre las novedades dentro de la orden, se encuentran brinzolamida, epinefrina y las 'polémicas' vacunas de la varicela, Varivax y Varilrix (como polvo y disolvente para solución inyectable).

En total se trata de 15 nuevos conjuntos para farmacia, nueve para hospitales y  dos de envases clínicos, y no se podrán empezar a aplicar hasta octubre, dado que hay que respetar el periodo de conciliación para que industria, distribución y boticas puedan adaptarlos a sus sistemas y modelos de gestión.

Por otro lado, también se suprimen otros conjuntos. En total, 25 conjuntos de presentaciones de medicamentos, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, que también indica que se ha revisado los precios de 404 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario.

Con la orden, el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 126 millones de euros, un ahorro que llega para cortar los continuos incrementos del gasto farmacéutico, que en junio volvió a crecer encadenando cinco meses de aumentos.

Asimismo, la medida llega con las nuevas reclamaciones de Bruselas a España para cumplir el objetivo de déficit, que fuera de toda duda incluirán también sacrificios sanitarios, siendo estos precios de referencia el primero de ellos.
 

Acceda a la nueva orden de precios de referencia.