Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Los radiólogos se ponen al día en urosonografía miccional seriada

En una jornada organizada por Rovi

Un momento de la jornada celebrada en Barcelona.
Los radiólogos se ponen al día en urosonografía miccional seriada
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 11:20
Barcelona ha acogido la jornada sobre la ecografía con contraste del tracto urinario en el niño. Organizada por Rovi, contó con la participación de Carmina Durán Feliubadaló, jefa de Sección de Radiología Pediátrica del Hospital Universitario Parc Taulí; Viviana P. Beltrán, radióloga adjunta al Servicio de Radiología del Hospital Universitario Parc Taulí, e Inés Artacho Rodríguez, TER Radiología del mismo hospital.
 
El evento acogió a un total de 40 radiólogos pediátricos de distintos hospitales de España, que asistieron para una puesta al día sobre la urosonografía miccional seriada (UMS). La UMS es una de las técnicas de imagen de referencia utilizadas en la actualidad para la detección de reflujo vesicoureteral (RVU) en niños, incluyendo actualmente el estudio de la uretra, con la principal ventaja de la ausencia de radiación durante la realización del procedimiento.
 
Durán abordó la historia y la actualidad de los contrastes ecográficos en Pediatría, y comentó la utilización de contrastes como Sonove (hexafluoruro de azufre), bajo uso compasivo desde aproximadamente 2009 hasta su reciente aprobación en 2017 en ecografía del tracto urinario excretor en pacientes pediátricos para la detección de reflujo vesicoureteral.
 
A continuación, Artacho expuso el material y el procedimiento que se requiere para llevar a cabo una UMS con realce de contraste, terminando su presentación con la proyección de un vídeo de un procedimiento real.
 
UMS realzada con contraste
 
Durán también abordó el procedimiento de la UMS realzada con contraste, destacando de la misma que es una prueba dinámica para la evaluación de todo el tracto urinario del niño mediante contraste ecográfico sin necesidad de radiar al paciente. Ella misma comentó que ha llevado a cabo más de 2.200 estudios en menores de 18 años mediante esta técnica en la que dividió el procedimiento en tres fases para completar el estudio: una primera fase de estudio de la morfología vesical durante la repleción de la misma, una segunda fase de estudio del riñón (reflujo) durante la repleción/micción para terminar con una tercera fase para el estudio de la morfología y función de la vejiga durante la micción así como la uretra. Durán dio paso a Beltrán para finalizar la jornada con una presentación sobre la capacidad diagnóstica de la UMS con contraste ecográfico.