Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:40
Empresas > Industria

Los pagos de la industria a sanitarios y organizaciones suman 496 millones

La mayor parte de ellos fueron a parar a colaboraciones de I+D

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Los pagos de la industria a sanitarios y organizaciones suman 496 millones
Viernes, 01 de julio de 2016, a las 10:20
Pocas horas después de que los laboratorios hayan publicado los datos en sus correspondientes páginas web, Farmaindustria ha hecho el cómputo global de cuánto se gastaron los laboratorios farmacéuticos en transferencias de valor a profesionales y organizaciones sanitarias en 2015. En total, la industria del medicamento pagó unos 496 millones de euros estos colectivos.

Entre estos pago destacan los 190 millones abonados a profesionales y organizaciones en materia de colaboración en I+D. Les siguen los 119 millones destinados a ayudas para que los profesionales puedan acudir a citas científicas.

En tercer lugar están los pagos por prestación de servicios, cifrados en unos 88 millones. Finalmente, está las transferencias de valor que las compañías solo pueden hacer a organizaciones sanitarias, entre ellas las sociedades científicas: 66 millones para la celebración de citas científicas y 33 donaciones directas a estos colectivos.

La nueva regulación de transparencia puesta en marcha por Farmaindustria proviene de una iniciativa europea puesta en marcha por la patronal europea del medicamento, la Efpia. Esto explica que compañías no adheridas a Farmaindustria y su código de autorregulación también hayan publicado estos datos, como Sandoz (que es de genéricos), Gilead y Grifols.