21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Empresas > Industria

Los biológicos han cambiado el abordaje de la enfermedad reumática

Estas enfermedades afectan al 25 por ciento de los mayores de 20 años

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Los biológicos han cambiado el abordaje de la enfermedad reumática
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 13:40
La enfermedades reumáticas (popularmente conocidas como reumatismo o reuma, en general) son patologías muy prevalentes en España, que afectan al 25 por ciento de los mayores de 20 años. Combatidas tradicionalmente con analgésicos y antiinflamatorios, su tratamiento ha vivido un salto adelante revolucionario tras el hallazgo y desarrollo de las terapias biológicas.

Según indica Farmaindustria en un comunicado, en la actualidad, y gracias al mejor conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario, se trabaja en nuevas vías para seguir avanzando en tratamientos innovadores, más eficaces y seguros. Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor (huesos, múscu-los, ligamentos y articulaciones) y que no son consecuencia de un golpe o traumatismo. Su característica principal es que provocan dolor en dichas zonas. Pueden aparecer de forma aguda, aunque muchas de ellas son enfermedades crónicas.

Se han descrito cerca de 200 enfermedades reumáticas. Son patologías muy prevalentes entre la población. Se estima que en España afectan a uno de cada cuatro mayores de 20 años. Son las causantes del 40 al 50 por ciento de las incapacidades laborales. El estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), señala que hasta el 44 por ciento de la población ha padecido lumbalgia; el 10 por ciento tiene artrosis de rodilla y el 6 por ciento de mano; uno de cada 200 españoles (0,5 por ciento) sufre artritis reumatoide; el 3,4 por ciento de la población tiene osteoporosis, y un 2,4 por ciento padece fibromialgia. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Nuevos enfoques

Esta semana se celebra en Amsterdam el Congreso Europeo de Reumatología, en el que se expondrán los más recientes avances en el abordaje y tratamiento de estas enfermedades. Tras décadas de tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios, los pacientes disponen ya de un amplio abanico de fármacos biológicos que han cambiado radicalmente el pronóstico y evolución de las patologías reumáticas. Mientras, los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica trabajan de forma decidida y exitosa en nuevos enfoques de tratamiento como la determinación y valoración de factores relacionados con una menor eficacia de las terapias o el desarrollo de inhibidores enzimáticos.