19 nov 2018 | Actualizado: 17:05

Las subastas andaluzas rompen su techo de compañías ofertantes

Al menos 23 compañías han presentado ofertas a la octava convocatoria

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de Andalucía.
Las subastas andaluzas rompen su techo de compañías ofertantes
mar 31 mayo 2016. 18.40H
@EduOrtegaRM
A pesar de que las subastas de medicamentos de Andalucía siguen concentrando las críticas del sector farmacéutico, la Junta las mantiene en marcha y sigue encontrando laboratorios dispuestos a pujar por los lotes que saca a concurso.
 
De hecho, según fuentes de la Consejería de Salud de la región, al menos 23 laboratorios han presentado alguna oferta por los fármacos sacados a concurso. De esta manera, se rompe el techo de compañías ofertantes y se podía romper también el de seleccionadas, dado que el máximo hasta ahora está en 15.
 
Hay que recordar que mediante esta convocatoria se subastan unas 550 presentaciones y 460 principios  activos que ya habían sido cubiertos en concursos precedentes y cuya concesión ha caducado.  Sin embargo, no hay que olvidar el escaso éxito que tuvo la séptima subasta, dado que aunque contó con 15 laboratorios solo se cubrió el 26,9 por ciento de las presentaciones, con un ahorro muy por debajo de lo previsto, algo que viene sucediendo desde hace varias ediciones.
 
Así mismo, la medida ha sido recurrida por diferentes vía judiciales por el Estado y todavía está pendiente que el Tribunal Constitucional tome una decisión al respecto, estado en el que esta cuestión lleva desde hace más de dos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.