Industria resuelve los 'ganadores' de la primera línea de subvenciones, que recibirán once millones de euros

Primeras ayudas del Perte a las 'pharmas': los 17 proyectos beneficiados
La ministra de Industria, Reyes Maroto.


25 nov 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria ha publicado la resolución definitiva de la primera línea de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios. En total, se han beneficiado 17 proyectos, movilizando una inversión pública de once millones de euros entre préstamo y subvención.

En concreto, se trata del llamamiento al sector enmarcado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia. Estas ayudas tienen un importe máximo de 50 millones de euros, de los que la mitad son en forma de préstamos y la otra en forma de subvención.

En la distribución de ayudas por comunidades autónomas, destacan Cataluña, Castilla y León y País Vasco. Los proyectos seleccionados se pueden consultar aquí.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria farmacéutica y del sector de productos sanitarios y se enmarcan en alguna de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

El Perte de Salud de Vanguardia, financiado con los Fondos Europeos, incluye esta convocatoria gestionada por el Ministerio de Industria para apoyar los proyectos de I+D+i y mejora medioambiental y de eficiencia energética para el sector industrial farmacéutico. En este sentido, las empresas con proyectos que encajen en dicha convocatoria los han podido presentar individualmente, aunque también se ha podido hacerlo de forma colectiva.


Perte sanitario: convocatoria para la industria farmacéutica


La convocatoria del Ministerio de Industria incica que este llamamiento apoyará "iniciativas de innovación industrial y sostenibilidad de procesos y productos propuestos por el sector empresarial en principios activos, medicamentos y productos sanitarios e incluyendo el escalado para la implementación de los resultados de I+D obtenidos previamente en la medicina personalizada de precisión, el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas y medicamentos y vacunas basados en ribonucleótidos".

Se prevé contar con un presupuesto aproximado de 100 millones de euros: 50 millones para préstamo y otros 50 millones para el componente de subvención ligado a la innovación de los proyectos. La parte de préstamos será presuntamente a 10 años, con tres de carencia, al Euribor, con garantías en función de la situación de cada empresa.

El Ejecutivo añade que "son subvencionables los gastos de I+D+I, contrataciones relacionadas, ingeniería, horas propias y amortización de equipos en función de estar asociados a proyectos y por el tiempo de este, así como mejoras en sostenibilidad". Asimismo, en el apartado de 'impacto esperado' de la convocatoria, fija que es el "desarrollo del sector industrial farmacéutico potenciando además el efecto arrastre en el resto de las industrias periféricas".

El Perte de Salud de Vanguardia es una de las grandes apuestas del Gobierno en materia sanitaria. Dentro de él se enmarcan varios planes, sobre todo dedicados a la investigación. Desarrollar un Sistema Nacional de Salud (SNS) digital que permita la recogida y el análisis de datos e impulsar los medicamentos CAR-T son algunos de los ejes de este proyecto.

Alguna de las medidas ya se han puesto en marcha, como las convocatorias de las Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Así como la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, para proyectos de investigación de Medicina personalizada de precisión, con casi 30 millones de euros en presupuesto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.