14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Las exportaciones de medicamentos se recuperan y crecen un 4%

En cambio, las importaciones de productos farmacéuticos se reducen un 6,7%, la caída más profunda de toda la industria

Las exportaciones de medicamentos vuelven a incrementar su facturación.
Las exportaciones de medicamentos se recuperan y crecen un 4%
vie 04 agosto 2017. 10.00H
@EduOrtegaRM
Tras la caída del 10 por ciento de facturación que sufrieron las exportaciones de medicamentos en abril, las ventas de fármacos españoles en el extranjero volvieron a subir en mayo, retornando a la senda del crecimiento.

Así lo indican los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que informan de una mejora de las exportaciones de fármacos 'made in Spain' del 4,3 por ciento, hasta los 1.009 millones. Este crecimiento ha sido posible gracias a la recuperación de mercados y al aumento de las ventas en países como Colombia y Jordania.

De esta manera, se acrecienta el saldo positivo de las ventas de productos farmacéuticos en el extranjero en lo que va de 2017 con unos 4.619 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por contra, las importaciones de estos productos disminuyeron un 6,7 por ciento, la caída más profunda de toda la industria española. Según explica economía, la causa de este descenso se encuentra en la reducción de la facturación hacia 'socios' como Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Países Bajos.

Con todo, la balanza comercial sigue siendo negativa y se queda en unos -105 millones, aunque mejora un 53,4 por ciento respecto a 2016.

Precios

En cambio, para junio es posible que los datos no sean tan positivos. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la evolución de los precios de las exportaciones de los medicamentos para este periodo y reflejan una reducción del 0,5 por ciento mensual y del 1,3 por ciento anual

En cuanto al precio de las importaciones, también hay descensos, pero menos atenuados, del -0,2 por ciento en ambos casos.

Acceda al informe sobre exportaciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.