Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Las exportación de medicamentos ‘made in Spain’ crece más de un 9%

Y todo ello a pesar de que su precio no ha dejado de caer, según el INE

La industria farmacética española ingresó unos 926 millones de euros por ventas de medicamentos en el extranjero.
Las exportación de medicamentos ‘made in Spain’ crece más de un 9%
Miércoles, 10 de enero de 2018, a las 16:30
A pesar de que el mercado farmacéutico nacional ya está en la senda de la recuperación (encadena un mes de crecimiento tras otro, al menos hasta que llegue el impacto de la nueva orden de precios de referencia), las ventas de la industria española del medicamento en el extranjero tampoco dejan de mejorar.
 
Según el último informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones de medicamentos made in Spain generaron unas ventas en octubre de 926 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en el mismo mes de 2016.
 
Esto ha permitido que desde enero hasta el décimo mes del año se hayan ingresado unos 8.964 millones, un 3,4 por ciento más. Esta evolución ha sido posible, según Industria, gracias al incremento de ventas de fármacos a Suiza, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Oriente Medio.
 
Por otro lado, se ha registrado un importante descenso de las importaciones de fármacos de otros países. Concretamente, las compras españolas de medicamentos extranjeros cayeron un 4,4 por ciento en octubre, hasta los 1.182 millones de euros. Esta reducción se ha producido, principalmente respecto a Polonia, Estados Unidos, Suiza e Irlanda.
 
Precios
 
Es curioso el ascenso de los ingresos por las exportaciones de medicamentos teniendo en cuenta que su precio no ha hecho sino caer en todo 2017. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisan que el coste de las mismas cayó un uno por ciento y un 1,7 por ciento en octubre y noviembre, respectivamente, respecto a los mismos meses de 2016.
 
De hecho, este indicador encadena 22 meses de descensos. Hay que asomarse a enero de 2016 para ver el último mes con incremento de precio de las exportaciones de productos farmacéuticos.