Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Empresas > Industria

Las exportaciones de medicamentos españoles caen un 10%

La reducción está provocada por las bajadas de ventas en Suiza, Italia, Estados Unidos y Reino Unido

Las exportaciones de medicamentos vuelven a caer en España.
Las exportaciones de medicamentos españoles caen un 10%
Martes, 04 de julio de 2017, a las 10:40
Las ventas en el extranjero de la industria farmacéutica española dan el primer susto de cierta gravedad de 2017. Según los datos que ofrece el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones de este sector cayeron en abril un 9.8 por ciento, hasta reducirse a unos 805 millones de euros.
 
Esta disminución convierte al sector del medicamento en la quinta industria que más redujo sus exportaciones, solo por detrás de la de los automóviles, componentes para coches, carretera y maquinaria de uso general. La causa de la caída son, según los datos de las Administraciones Públicas, las bajadas de ventas de fármacos españoles en Suiza, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
 
Con todo, el saldo en lo que va de 2017 es positivo. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones aumentaron un 3 ,9 por ciento, hasta los 3.671 millones, aunque esto no oculta la inestabilidad en la que se encuentra a día de hoy este indicador y, como ha venido contando Redacción Médica, la propia facturación de los laboratorios, que en este año vive una montaña rusa de subidas y bajadas. De hecho, las ventas en el exterior en medicamentos españoles también sufren este fenómeno, puesto que cayeron en febrero y en abril, pero se incrementaron en enero y en marzo.
 
Evolución negativa
 
La evolución negativa de las exportaciones también se nota en los precios.  De hecho, en mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cayeron un 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2016 un 0,6 por ciento en abril.
 
Por otro lado, en abril también cayeron las importaciones de medicamentos. Concretamente, se redujeron un 9,2 por ciento, hasta los 1.036 millones de euros. 

Acceda al informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad