Fundan Aecame, un ente de ámbito estatal que de momento aglutina a siete corporaciones del sector

Las empresas de cannabis medicinal se asocian ante su llegada al mercado
Un laboratorio estudia el cannabis como alternativa terapéutica.


30 jun 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El desembarco del cannabis medicinal ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados y, tras ello, las empresas del sector empiezan a tomar posiciones y a organizarse. Un gran paso en este sentido ha sido la constitución de la "Asociación Empresarial del Cannabis Medicinal de España", en siglas Aecame.

Su fundación y oficialización viene referida este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se detallan las empresas que forman parte de la misma y los promotores y representantes frente a cada una de ellas:
  • Rafael Dapena Tiana en representación de Bhalutek Sens, S.L.
  • Luis Comas Gómez en representación de Canamedics Labs, S.L.
  • Antonio Sancho López en representación de Mifco Biobrands, S.L.
  • Blas Jesús Camacho González en representación de Cannabasa Agro and Pharma, S.L.
  • Carlos Ferreiro Vera en representación de Phytoplant Research, S.L.U.
  • Iker Val Valverde en representación de Sovereign Fields, S.L.
  • Pablo Sancho Martínez-Pardo en representación de Medical Plants, S.L.U.
De ámbito estatal, la asociación aglutinará la representación y defensa de los intereses de un conjunto de empresas que en los próximos meses participarán de la llegada del cannabis medicinal a los pacientes que así les sea prescrito.

Cannabis medicinal en España: prescripción y condiciones


Y es que el pasado 27 de junio, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dio luz verde al dictamen para la regulación del cannabis medicinal con fines terapéuticos. Tal y como consta en el informe, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dispondrá ahora un plazo de seis meses para recoger estas recomendaciones y “permitir la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis".

No obstante, el texto sí plantea un modelo de regulación del cannabis que pone el foco en los servicios de farmacia hospitalarios, que serán los que elaboren "fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad".

En concreto, el documento establece que estos preparados deberían entregarse "a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos".

La lista de indicaciones para las que se avala el uso del cannabis terapéutico está compuesta por "la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)".

La prescripción se debería realizar "exclusivamente" por profesionales sanitarios "en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, como el que ofrecen los servicios sanitarios", y "preferentemente" por médicos especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.