17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las diferencias en la subida del gasto hospitalario regional superan el 30%

En términos generales, esta partida creció un 8,3 por ciento en abril

El gasto en medicamentos vuelve a aumentar en España.
Las diferencias en la subida del gasto hospitalario regional superan el 30%
lun 25 junio 2018. 13.50H
Eduardo Ortega Socorro
El gasto farmacéutico hospitalario sigue al alza en España. Esta partida, que vigila en corto el Ministerio de Hacienda, subió un 8,3 por ciento de media en abril, hasta superar los 2.157 millones de euros.
 
Sin embargo, lo que llama la atención un mes tras otro son las notables diferencias entre las proporciones de crecimiento que exhiben las comunidades autónomas, una brecha que supera los 30 puntos en algunos casos.
 
Este es el barranco, por así decirlo, que media entre Madrid, que es la única autonomía que logró mantener controlado su gasto, con un tenue incremento del 0,7 por ciento, y Baleares, que es la región en la que más se incrementó la inversión en farmacia hospitalaria, un 32 por ciento.
 
Otras regiones que superaron los dobles dígitos en el incremento del gasto farmacéutico hospitalario son Canarias (con un 17 por ciento de aumento), Extremadura (16 por ciento), Galicia (13 por ciento), Andalucía (12 por ciento) y Aragón (11 por ciento).
 
Dobles dígitos en prisiones
 
También llama la atención el notable crecimiento generado en Instituciones Penitenciarias. La inversión en medicamentos de hospital de las prisiones españolas se incrementó un 17 por ciento, un notable aumento que está causado por los medicamentos de hepatitis C, puesto que si no se hubieran adquirido el gasto hubiera caído un 9 por ciento.
 
En total, el gasto en medicamentos y productos sanitarios en España aumentó hasta los 7.231 millones, un 5 por ciento más que en 2017. Esta tendencia alcista se está registrando tanto en farmacia hospitalaria como comunitaria, puesto que la inversión en recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) tampoco se frena.
 
Queda conocer si el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pone alguna medida en marcha para frenar esta evolución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.