19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:25
Empresas > Industria

Las cuentas del gasto hospitalario de Hacienda y Sanidad no cuadran

Grandes diferencias entre los datos de ambos ministerios, con 8 CCAA cuya inversión es superior a la estimada

Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, ministros de Hacienda y Sanidad.
Las cuentas del gasto hospitalario de Hacienda y Sanidad no cuadran
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 14:10
Las cuentas del gasto farmacéutico hospitalario de las comunidades autónomas no terminan de cuadrar… Al menos entre el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad. El departamento que dirige Dolors Montserrat ha acelerado sus trabajos en las últimas semanas y lanzado el gasto real en medicamentos hospitalarios de julio y agosto, pero las cifras están lejos de coincidir.
 
De hecho, la diferencia entre el gasto real presentado por Sanidad y el cálculo de Hacienda ha llegado a ser de hasta un 15 por ciento a la baja, que es el caso de Comunidad Valenciana. Le sigue Cataluña, con una reducción del 11,3 por ciento.
 
Pero la brecha no es solo descendente. El gasto farmacéutico hospitalario real de unas ocho comunidades autónomas es superior a lo calculado por Hacienda, un fenómeno que se lleva repitiendo al menos tres meses consecutivos en las mismas regiones: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura , Madrid, Murcia y País Vasco.

Especialmente llamativo es el caso de Madrid, región que protagoniza el mayor incremento respecto a las cuentas de Hacienda, del 10,3 por ciento. Estos ascensos, en el gasto real, llaman la atención porque no existe justificación para ellos. No es así en el caso de los descensos, puesto que Hacienda no tiene en cuenta en sus cálculos las reducciones de precios que logran los hospitales tras negociar con los laboratorios o las centrales de compras. n
 
 
Gasto real inferior
 
Con todo, en términos generales, el gasto real en medicamentos de hospital es inferior que el estimado por el departamento de Cristóbal Montoro. Concretamente, suma unos 4.015 millones de euros entre enero y agosto, 75 millones menos (un 1,8 por ciento inferior).
 
Por otro lado, el número de envases de medicamentos consumidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fue de 41.161.781 hasta el octavo mes del año. Mientras, solo en agosto, el consumo fue ligeramente inferior al de julio, quedándose en los 4.597.976, un 7 por ciento menos.