Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Industria

Lamas, una farmacéutica apasionada de la investigación para la Aemps

La profesional ha defendido que "un farmacéutico investigador es una imagen de marca cotizada y valorada en un hospital"

María Jesús Lamas.
Lamas, una farmacéutica apasionada de la investigación para la Aemps
I. P. Nova
Viernes, 20 de julio de 2018, a las 13:40
La hasta ahora jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, María Jesús Lamas, es la nueva directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Tras ocho años bajo la dirección de Belén Crespo, que ha sido cesada por el Ministerio de Sanidad, la Aemps cambiará de 'cara' y avanzará hacia un perfil investigador de la mano de esta profesora y coordinadora del máster de Oncología Farmacéutica (ADEIT, Universidad de Valencia). En su curriculum vitae, destaca su puesto de directora de Investigación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) y la jefatura del Grupo de Investigación Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-ISCIII).

La jefa de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago ha manifestado en múltiples ocasiones la importancia de mantener la labor investigadora en los servicios de Farmacia Hospitalaria. "Es necesario tener una masa crítica de investigadores pero, por el momento, son pocos los servicios de Farmacia que tienen una producción científica como para considerarse que tienen líneas de investigación", ha criticado la experta intentando animar a la profesión a realizar esta labor, pues "inicialmente" fueron científicos "que deben encontrar respuesta a los problemas de los pacientes".

María Jesús Lamas, en el II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia.

María Jesús Lamas define a la paciente con cáncer de mama metastásico.


Durante uno de los muchos encuentros organizados por Sanitaria 2000 a los que ha acudido Lamas, la experta ha criticado los "pocos" farmacéuticos hospitalarios que "hacían servicios de investigación". A su parecer, lo que se necesita es una dedicación exclusiva y servicios de investigación propios "porque no se puede hacer actividad asistencial a la vez que realizas investigación".


Investigación en la farmacia hospitalaria


Entre los beneficios de la investigación dentro de la Farmacia, la nueva directora de la Aemps siempre ha destacado en sus declaraciones a Redacción Médica que es una aptitud del farmacéutico que "mejora otros aspectos como captar talento y fondos". "Un farmacéutico investigador es una imagen de marca cotizada y valorada en un hospital", ha apuntado.

María Jesús Lamas, en el II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia.

En el curriculum vitae de Lamas también destaca su paso por la Unidad de Farmacia Oncológica de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago. En este sentido, la profesional defendía -durante su intervención en el Foro Oncológico organizado por Sanitaria 2000-, que  “el farmacéutico clínico oncológico no debe olvidar la perspectiva social de lo que supone la enfermedad”. "Hay que ver la importancia que tiene evitar interacciones farmacologías peligrosas, el impacto que puede tener el uso de medicina alternativa y las consecuencias de una pobre adherencia al tratamiento", ha asegurado.


Riesgo compartido en la farmacia hospitalaria


Para conocer algunas opiniones más concretas, es necesario retrotraerse al II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia. Allí, Lamas defendía los acuerdos de riesgo compartido en el ámbito de farmacia hospitalaria pues ha considerado que "son deseables para financiar nuevos fármacos sin paliativos". "Hay que recordar que están todos sujetos a confidencialidad y que afectan a menos de sesenta pacientes", ha remarcado la experta recordando que, a veces, pesa más "la cantidad del fármaco usado que el resultado clínico que se recogió del paciente". "Por todo ello-ha sido una constante del discurso la experta-, es difícil contestar que sí".