La triple terapia para EPOC "abre nuevos horizontes de tratamiento"

El neumólogo José Luis López-Campos analiza las ventajas de este tratamiento

José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La triple terapia para EPOC "abre nuevos horizontes de tratamiento"
mié 12 junio 2019. 09.00H
La llegada de la triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) "supone una forma más cómoda de administrar un tratamiento que es necesario para los pacientes que padecen esta patología", ha explicado a Redacción Médica José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En concreto, el experto habla sobre las triples terapias que constan de un solo dispositivo de inhalación que "hacen que sea más sencillo para el paciente cumplir con el tratamiento y a los profesionales sanitarios nos asegura una mayor probabilidad de adherencia al tratamiento y nos garantiza una menor probabilidad que el paciente cometa errores a la hora del manejo del inhalador", ha señalado López-Campos. Estas ventajas "hacen que el cumplimiento terapéutico tenga mayor probabilidad de ser exitoso".

"En un futuro de dos o tres años habrá una expansión de este tipo de tratamientos"



La llegada de estos tratamientos a España "abre nuevos horizontes en el tratamiento de la enfermedad porque es una nueva forma de administrar tratamientos". Probablemente, "en un futuro inmediato de dos o tres años habrá una expansión", ha concluido López-Campos.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España


La enfermedad pulmonar obstructora crónica (EPOC) es una de las patologías más prevalentes, afectando a más del 10 por ciento de los españoles mayores de 40 años y siendo la cuarta causa de mortalidad en España, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. El Global Burden of Disease estima que el número de casos en España en 2,9 millones.

A pesar de esto, solo un 3,1 por ciento de la población reconoce de forma espontánea esta enfermedad, mientras que un 67 por ciento la desconoce, según los datos del 'Estudio innovador sobre notoriedad y perfil de imagen de la EPOC, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar', de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

"La triple terapia va a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que si se mejora la adherencia se conseguirá un mayor control de la enfermedad. No es lo mismo enseñar a un paciente a utilizar dos o tres dispositivos que uno. Se disminuye así la posibilidad de error, así como los errores críticos y las agudizaciones".

"Quienes tienen muchos de estos eventos agudos tienen peor progresión de la enfermedad, mayor impacto en su calidad de vida, mayores tasas de mortalidad y la pérdida de función pulmonar se acelera", ha concluido López-Campos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.