La triple terapia en EPOC muestra coste-efectividad

Un estudio presentado en el Congreso de la ERS analiza el coste por AVAC frente a las opciones de doble terapia

La triple terapia en EPOC muestra coste-efectividad
jue 10 septiembre 2020. 13.55H
La triple terapia para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en un solo dispositivo es una opción eficiente en comparación con las terapias actuales, independientemente de la historia previa de agudizaciones.

Es la conclusión a la que llega un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que se ha realizado este año de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.

El trabajo se ha basado en los resultados de eficacia del estudio ‘Impact’, ensayo clínico aleatorizado que demostró la eficacia de la triple terapia administrada una vez al día en un único dispositivo con fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol (FF/UMEC/VI), comparado con tras combinaciones de terapias duales de corticosteroide inhalado (ICS)/LABA y LAMA/LABA (FF/VI y UMEC/VI, respectivamente).

Par el análisis se utilizó un modelo económico publicado con el que se llevó a cabo una predicción de progresión de la enfermedad, los costes y los resultados en salud que producirían las terapias analizadas en un horizonte temporal de tres años, tanto para el subgrupo de pacientes del estudio ‘Impact’ que habían presentado dos o más exacerbaciones moderadas o una o más exacerbaciones graves (SG1), como para el subgrupo que presentó menos de dos exacerbaciones moderadas y ninguna grave en el año anterior (SG2).


Más años de vida ajustado por calidad


José Luis Izquierdo, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara que ha participado en el estudio, explica que “para el cálculo hemos utilizado un modelo matemático para trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias demostrada en el estudio ‘Impact’ a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud Español”.

Los resultados mostraron que en pacientes del SG1, la triple terapia de FF/UMEC/VI frente a la terapia dual FF/VI produjo más años de vida ajustados por calidad AVAC) a un bajo coste incremental, llevando a una ratio coste-efectividad de 7.017 euros por cada AVAC ganado, mientras que en el SG2 fue de 5.259 euros, siendo en ambos casos la triple terapia una alternativa coste-efectiva al encontrarse estos valores lejos del umbral máximo por el cual se considera una alternativa coste-efectiva en España (hasta 30.000 euros por AVAC).

En el caso de la comparación entre FF/UMEC/VI con la doble terapia UMEC/VI, en los pacientes de mayor riesgo se obtuvieron más AVAC a un coste incremental inferior, siendo la triple terapia una alternativa de tratamiento dominante (menos costosa y más efectiva), y en el subgrupo con menor riesgo se obtuvo una ratio de 7.817 euros por AVAC.

Este análisis económico concluye que la triple terapia es una opción coste-efectiva frente a la terapia dual en pacientes con EPOC en riesgo de agudización, independientemente de los antecedentes previos de agudización.


"Preocupante" infradiagnóstico de la EPOC


Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova, sostiene que “en una enfermedad crónica como la EPOC, es muy importante mantener el control de las agudizaciones y la triple terapia ayuda a prevenirlas y además a un coste inferior que la doble broncodilatación en los pacientes con agudizaciones frecuentes”.

Los análisis de coste-efectividad son herramientas muy útiles para la optimización de los recursos y la toma de decisiones en el ámbito de la gestión sanitaria, especialmente en enfermedades crónicas de alta prevalencia como la EPOC.

Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y otro de los autores del trabajo, señala “la preocupante tasa de infradiagnóstico de la EPOC que según los últimos datos es superior al 70 por ciento y la importancia del control del tratamiento para evitar las agudizaciones”.

Además, “el paciente debe recibir el tratamiento adecuado en base a su estado siendo el objetivo mejorar los síntomas, normalizar la función pulmonar y evitar el riesgo de exacerbaciones, por lo que la triple terapia de corticoide y doble broncodilatación es una opción para aquellos pacientes no controlados con un tratamiento dual de base”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.