Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

La suspensión de los descuentos a farmacias, al Interterritorial

Las boticas recuerdan que estos descuentos eran de carácter temporal y para capear la crisis.

Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos; Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma; y el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos.
La suspensión de los descuentos a farmacias, al Interterritorial
Lunes, 29 de febrero de 2016, a las 15:00
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, ya está haciendo la lista de asuntos que va a llevar al próximo Consejo Interterritorial del SNS. Entre ellos, se encontrará la propuesta de retirar y anular los descuentos que se aplican a las farmacias y que se vienen aprobando desde el año 2000 en varios reales decretos.
Así lo ha indicado Sánchez Martos tras serle propuesta esta idea por Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y presidente del Colegio profesional de Madrid, quien le ha recordado al consejero que “en Madrid hay 45 farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC). Las boticas de la región está empobrecidas, y además sufren los descuentos aprobados por RD desde el 2000, que eran temporales para salir de la crisis”.
Con todo, aunque Sánchez Martos ha aceptado la propuesta de González, ha indicado que todavía no hay gobierno en España, y ha añadido, sarcástico: “A lo mejor con quién hay que hablar de esto es con Podemos”. Con todo, ha recordado que “la Comunidad de Madrid está dando ejemplo de que se puede gobernar en minoría”, refiriéndose a las negociaciones que están celebrando ahora mismo.
Movimiento empresarial farmacéutico “fuerte”
El responsable de la política sanitaria de la región ha abordado estas cuestiones durante su intervención en la toma de posesión de la nueva junta directiva de Adefarma, celebrada en la sede madrileña de la CEOE. En ella también ha participado Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares y de la Comisión de Sanidad de la patronal, quien ha celebrado el cambio en Adefarma, dado que demuestra que “el movimiento empresarial farmacéutico sigue fuerte”. Ha recordado que “no se puede hacer una buena labor asistencial sin viabilidad económica” y ha asegurado que los “colegios oficiales de farmacéuticos son imprescindibles, pero las instituciones de carácter voluntarios lo son también”, en clara alusión a las patronales.
Por otro lado, Cristóbal López de la Manzanara, el nuevo presidente de Adefarma, ha indicado que, entre los objetivos de la patronal, va a estar “superar las barricadas para hacer un convenio moderno que reconozca valores como los servicios remunerados”, pero dentro del que “no puede ser que el coste salarial suponga más del 10 por ciento de los costes de la empresa”.
También se ha posicionado en contra los reales decretos portadores de descuentos a la facturación de las farmacias y apostado por una mayor unidad de la patronales y cambios en los sistemas de horarios y guardias en Madrid. En definitiva: “Adefarma va a dar que hablar”.