Arranca la evaluación de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS, que abre la vía a realizar cambios en los IPT

La revisión de Revalmed llega tras dos años en forma de mejoras eventuales
Exterior del Ministerio de Sanidad.


29 sep 2022. 10.55H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la revisión de Revalmed, la Red Española de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud, encargada de elaborar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los fármacos. Esta evaluación llega dos años después del arranque de esta red, formada por expertos gestores y clínicos designados por las comunidades autónomas, y, según ha matizado el departamento que lidera Carolina Darias a Redacción Médica, consiste en hacer un control de su funcionamiento para poder llevar a cabo mejoras de forma eventual. 

La revisión de esta herramienta llega al mismo tiempo que se está generalizando una petición para mejorar y agilizar la incorporación de nuevos fármacos en España. Son varios los expertos del sector los que apuntan a que ha empeorada en los últimos años el acceso a medicamentos innovadores debido en parte a que la evaluación de fármacos es un procedimiento cada vez más complejo. 

De hecho, desde Farmaindustria se vienen proponiendo una serie de mejoras en el procedimiento actual de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en España. El objetivo de estas propuestas es establecer un modelo que sea ágil, predecible y eficiente, de manera que el acceso a la innovación en España sea equiparable al de los países europeos de referencia.

En este sentido, la petición para agilizar la evaluación de medicamentos también asoma desde las comunidades autónomas. El último en reclamarlo ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Concretamente, hace pocos días anunciaba que iba hacer llegar a Darias una propuesta con medidas “concretas para que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) gane en agilidad y transparencia y para que disponga de criterios homogéneos”, con el objetivo de agilizar la llegada de nuevos fármacos.

Una situación que hora tiene encima de la mesa el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, César Hernández. Recién nombrado en su cargo, a principios de este mes de septiembre, ya hizo hincapié en que reducir los tiempos de espera en la evaluación de medicamentos "ayuda a gestionar la incertidumbre tanto para los actores de la industria como para los pacientes". "Todo el proceso de autorizar un medicamento, acordar un precio... si conseguimos acortar los tiempos de toma de decisiones, va a ser de gran ayuda".

Posteriormente confirmaba que, en este sentido, se iba a llevar a cabo la citada evaluación de Revalmed. Sanidad confirma que ya está en marcha y consiste en la revisión de su funcionamiento "con el fin de, eventualmente, tomar acciones de mejora".


El sector pide cambios en los IPT


El actual modelo de elaboración de los IPT de los fármacos, que lleva a cabo Revalmed, se puso en marcha hace poco más de un año con una novedad clave: incluye la evaluación económica del tratamiento. Un 'añadido' con el que parte del sector sanitario no está convencido, al considerar que con él prima más la parte presupuestaria que la terapéutica, "poniendo en peligro la llegada de fármacos innovadores".

El departamento que lidera Carolina Darias aseguró a este medio que no está previsto excluir la evaluación económica del medicamento en los IPT porque "no se considera idóneo ni oportuno". Precisamente, el pasado mes de noviembre emitió un documento de consenso del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica con las recomendaciones para incluir este aspecto económico. Si bien, preguntado ahora por si esta evaluación de Revalmed contempla cambiar este aspecto, no aclara si va a haber alguna mejora en este sentido. 


¿Quiénes son los expertos de Revalmed?


Los expertos que conforman Revalmed son en su gran mayoría farmacéuticos de hospital. De los 143 expertos que la conforman, 95 tienen esta profesión. Una cifra mucho más elevada que el siguiente tipo de especialista más numeroso, que los hematólogos, diez en total.

Así lo pone de manifiesto el informe del Ministerio de Sanidad 'Documento informativo sobre la financiación y fijación de precio de los medicamentos en España', que desglosa las especialidades profesionales de los especialistas de Revalmed, la red que se asienta en una gran alianza entre las estructuras evaluativas como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Direccción General de Farmacia y las de las comunidades autónomas.

Revalmed está formada por siete nodos de evaluación: enfermedades inmunomediadas, enfermedades raras (no oncológicas) y terapias avanzadas, antiinfecciosos, oncología, hematología oncológica, sistema nervioso central, y patología cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular, hematología no oncológica y respiratorio.

Los nodos están integrados por expertos gestores y clínicos designados por las comunidades autónomas. Actualmente los nodos se componen por 143 expertos, de 18 especialidades diferentes. El promedio de especialistas por nodo es de 15 personas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.