El sector continúa con su incremento mensual, aunque deja atrás las cifras de dos dígitos de mayo y junio.

La producción farmacéutica crece ligeramente y ya encadena 3 meses al alza
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.


09 sep 2022. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El gran impulso que había registrado la industria farmacéutica al inicio del verano y que la aupó a niveles de 2021 ha reducido considerablemente su ritmo, aunque el sector continúa protagonizando un aumento de su producción. En concreto, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la fabricación de productos farmacéuticos ha crecido un 1,7 por ciento en el mes de julio en términos interanuales.

Con el último dato del Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico encadena tres meses al alza de forma consecutiva, aunque deja atrás el crecimiento de dos dígitos registrado en los meses de mayo y junio, con 11,3 y 11,5, respectivamente.

Año de crecimiento para la producción farmacéutica 


Aunque en niveles interanuales por el momento solo se refleja un crecimiento del 1,7 por ciento, lo cierto es que el 2022 está suponiendo para la industria farmacéutica la recuperación del batacazo registrado a finales del 2021 y de continuarse la tendencia alcista cerrará el año con mayor volumen de producción.

Salvo en el mes de abril, el IPI del sector farmacéutico no ha parado de aumentar con valores superiores al 1 por ciento y en el acumulado del año ya muestra un incremento del 5,8 por ciento. Además, respecto al registro histórico, se trata del segundo mejor mes de julio de la última década. 

Descenso generalizado del IPI en las demás industrias


El crecimiento de la industria farmacéutica se produce en un contexto donde la producción a niveles generales en España ha retrocedido un – 1,1 por ciento. Un descenso que afecta a todos los sectores, excepto a los bienes de consumo duradero, quienes han crecido un 0,1 por ciento en tasas mensuales. Los mayores descensos se producen en bienes de equipo (−2,5 por ciento) y bienes de consumo no duradero (−1,5 por ciento). 

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a julio de 2021 en 10 autonomías y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (16,9 `por ciento), Región de Murcia (10,4 por ciento) y Andalucía (9,1 por ciento). Por el contrario, los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (−7,6 por ciento), Galicia (−7,0 por ciento) y Cantabria (−6,4 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.