Los Servicios de Hematología de La Paz han decorado sus estancias para fomentar el buen estado anímico de los pacientes

Roche impulsa salas "humanizadas" en La Paz para una estancia "acogedora"


15 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los servicios de Hematología y Farmacia del Hospital Universitario La Paz han “humanizado” sus instalaciones a fin de hacerlas más “agradables y accesibles” para sus pacientes, especialmente los más pequeños. Una iniciativa que se ha llevado a cabo en colaboración con Roche Farma, así como con la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid) y que afianza la apuesta del centro madrileño por fomentar el buen estado anímico de las personas que padecen hemofilia.

Concretamente, el proyecto, denominado “Humanizando la experiencia del paciente”, ha consistido en decorar la zona de acceso, las salas de espera y otras estancias de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Hematología del hospital con ilustraciones que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de pacientes y profesionales. “Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones hacen la estancia de todos los pacientes más acogedora, cercana y cálida”, destacan los impulsores de la iniciativa. 

Una tradición del Hospital La Paz


Las evidencias científicas corroboran la existencia de una fuerte relación ente el entorno físico de los hospitales y la reducción de errores médicos, la mejora del sueño de los pacientes y la disminución del dolor y del consumo de fármacos. Para ellos, los servicios de Hematología y Farmacia han llenado sus paredes de dibujos imaginativos que no solo hablan de la enfermedad sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros y la admiración mutua.

Durante la presentación del proyecto, Rafael Pérez Santamarina, gerente del hospital, ha destacado que “humanizar el entorno para los pacientes influye en su estado de ánimo y muchas veces en el éxito del tratamiento”. En este sentido, ha puesto de relieve la “tradición” del centro en cuanto a humanización, “sobre todo en el área del hospital infantil”.

En la misma línea, la directora médico de Roche Farma en España, Beatriz Pérez, ha enfatizado la “ilusión” que desprende la iniciativa para “mejorar el día a día de los pacientes” a través de “escenas muy cotidianas pero también con un poco de fantasía”. “Médicos que aparecen como superhéroes, pacientes que son jardines que los médicos cuidan… Estamos aquí para acompañarles”, ha apuntado.

Un lugar "menos hostil" para pacientes crónicos


En palabras del jefe de Servicio de Hematología del hospital, “un espacio físico cercano y que sea capaz de crear un ambiente acogedor minimiza las incertidumbres ante un proceso terapéutico”. De esta forma, ha añadido la jefa de Servicio de Farmacia, Alicia Herrero, el proyecto “ayuda a seguir avanzando en el camino de mejora de la atención” al paciente, “haciendo más agradables y acogedores los espacios”.

Finalmente, Daniel-Anibal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), ha destacado que este tipo de iniciativas “sirven para que el espacio hospitalario sea menos hostil”. “Los pacientes crónicos deben acudir con frecuencia a las consultas a recibir tratamiento. El hecho de que sean confortables les proporciona una experiencia positiva que repercute en su bienestar”, ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.