Asimismo, continúa aconsejando el uso del antiviral de Gilead en pacientes con riesgo de hospitalización

La OMS amplía la recomendación de remdesivir en pacientes con covid grave
Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences.


16 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Gilead Sciences ha anunciado actualizaciones de la guía 'Therapeutics and Covid-19: living guideline' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora recomienda condicionalmente Veklury (remdesivir) para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave y continúa recomendando condicionalmente Veklury en aquellos con Covid-19 no grave con mayor riesgo de hospitalización.

La recomendación condicional de la OMS para el uso de Veklury en el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave se basa en parte en los resultados finales del estudio Solidarity que mostraron que el riesgo relativo de muerte o de progresión a la necesidad de ventilación era un 17 por ciento más bajo, en comparación con el tratamiento estándar (RR: 0,83; IC del 95 por ciento: 0,75–0,93).

Además, Splidarity mostró un 13 por ciento menos de riesgo relativo de mortalidad con el tratamiento con Veklury para aquellos pacientes hospitalizados con oxígeno suplementario y que no requerían ventilación mecánica, en comparación con el tratamiento estándar (RR: 0,87; IC del 95 por ciento: 0,76–0,99). En el estudio, este fármaco no tuvo un efecto significativo en pacientes con Covid-19 que ya estaban siendo ventilados. Estos hallazgos complementan los resultados del ensayo ACTT-1 doble ciego controlado con placebo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el que se observó una reducción de la mortalidad en los pacientes tratados con Veklury con bajo flujo de oxígeno al inicio, en comparación con el placebo, en un análisis de subgrupos post-hoc (HR: 0,30; IC 95 por ciento: 0,14–0,64). Veklury no demostró un beneficio en la mortalidad en la población general u otros subgrupos de oxígeno de referencia en ACTT-1 o Solidarity.

Remdesivir reduce la mortalidad covid


"Cuando se publicaron los resultados completos de Solidarity en mayo de 2022, mostró que Veklury redujo la mortalidad y la progresión a la ventilación para aquellos pacientes que están oxigenados y no ventilados. Estos hallazgos son consistentes con otros estudios, como ACTT-1", ha expuesto Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences. "Las pautas de la OMS juegan un papel importante en informar el tratamiento de Covid-19 en muchas partes del mundo. Nos complace que estas pautas reflejen el papel fundamental que desempeña Veklury para ayudar a reducir la progresión de la enfermedad o la muerte por Covid-19. Veklury y remdesivir genérico se han puesto a disposición de más de 11 millones de pacientes en todo el mundo, y es el único tratamiento antiviral recomendado por la OMS tanto para pacientes con alto riesgo de progresión que no requieren oxígeno como para aquellos que requieren oxígeno suplementario", ha añadido.

En este sentido, en la guía de la OMS, los pacientes con Covid-19 grave se definen como aquellos con saturación de oxígeno inferior al 90 por ciento en aire ambiente, signos de neumonía y/o signos de dificultad respiratoria grave; no incluye pacientes en estado crítico con ventilación mecánica. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales creíbles, incluidos los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid), recomiendan Veklury para el tratamiento de Covid-19 en un amplio espectro de gravedad de la enfermedad, incluidos ambos pacientes con Covid-19 no grave con alto riesgo de hospitalización y pacientes con Covid-19 grave.

"La última actualización de la guía Covid-19 de la OMS ayudará a expandir aún más el acceso a remdesivir a aquellos con una enfermedad más significativa que necesitan opciones de tratamiento efectivas", ha señalado Elizabeth Sapey, profesora en el Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham. "Con esta nueva recomendación, la guía de la OMS ahora refleja mejor el cuerpo completo de evidencia que respalda el papel de remdesivir en el tratamiento de Covid-19 y se alinea más estrechamente con las recomendaciones en la mayoría de las principales guías y protocolos", ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.