El proyecto Medes, base del plan para fortalecer la industria farmacéutica, está pendiente de ir al Consejo de Ministros

La 'llave' de los PERTE sanitarios, en manos de Darias, Ribera y Maroto
Las ministras Carolina Darias, Teresa Ribera y Reyes Maroto.


11 oct 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
El proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes), principal base del Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Salud de Vanguardia, va a estar coordinado por tres ministerios, con voz y voto: Industria; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y el de Sanidad, según han explicado a Redacción Médica fuentes cercanas al proyecto.

El proyecto Medes está liderado por Farmaindustria, pero en él también participan asociaciones como la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), entre otras. El objetivo es fortalecer la industria farmacéutica española y hacerla menos dependiente del exterior, algo que ha dejado en evidencia la pandemia del coronavirus Covid-19.

Concretamente, los objetivos de la propuesta Medes son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para España y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

Se prevé que este plan para impulsar la producción de medicamentos esenciales generará 1.720 millones de euros de inversión y está pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros. 


PERTE de Salud de Vanguardia


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en mayo que el Ejecutivo iba a llevar al Consejo de Ministros el PERTE de Salud de Vanguardia, financiado con Fondos Europeos, para que "la salud incorpore los avances innovadores en la biotecnología, en la prevención, en el diagnóstico, en el tratamiento y en el manejo clínico de los pacientes".

El objetivo- afirmó el presidente- es "reforzar todo el sistema de salud de nuestro país e imbricarlo directa e íntimamente con el sistema de ciencia" y, por ello, este proyecto "estará orientado a la creación de conocimiento y a la aplicación inmediata a la salud, convirtiendo a España en un gran líder europeo en el marco de la Unión en Sanidad y Ciencia".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.