El catálogo de medicamentos esenciales está a punto de publicarse para después fijar nuevas medidas a las 'pharmas'

La "inminente" lista de fármacos de Sanidad abre una nueva vía de rebaja
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


05 may 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Entre las actuaciones que va a poner en marcha próximamente el Ministerio de Sanidad en materia de impulso de la industria farmacéutica se encuentra la publicación de un catálogo de medicamentos estratégicos. Esta lista de fármacos esenciales se encuentra en una primera fase, ultimándose por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y abre una nueva vía de incentivos para el sector, mediante la rebaja de las tasas de los medicamentos. 

Según han explicado a Redacción Médica fuentes del sector, la publicación de este catálogo de fármacos es "inminente". En él aparece un listado de fármacos considerados estratégicos para el Ministerio de Sanidad para identificarlos y "protegerlos". En esta tarea "laboriosa" han participado varios expertos de la Aemps y se han inspirado en la metodología de la FDA estadounidense, así como en el departamento de Farmacia Hospitalaria de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Esta iniciativa de Sanidad tiene, por tanto, una primera fase de publicación e identificación de fármacos, que está tan solo a falta de la aprobación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; a la que seguirá una siguiente en la que se fijarán medidas incentivadoras, como una reducción de las tasas de fármacos. 

De hecho, como ya publicó este medio, una vez publicado el listado, el Ministerio de Sanidad, esencialmente la Dirección General de Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), podrá tomar "diferentes medidas" con respecto a los laboratorios farmacéuticos que los desarrollen.


El nuevo catálogo de fármacos, supeditado al Plan Profarma


Este listado está ha 'supeditado' al programa para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica del Ministerio de Industria, conocido como Profarma, y, por tanto, dependerá del mismo. Esta circunstancia hace que la publicación del listado todavía no se haya realizado, aunque es ya "inminente". Motivo por el cual el proceso se ha ralentizado, al entrar en juego varios ministerios (Sanidad e Industria).

El Plan Profarma tiene actualmente abierta la convocatoria de su nueva edición, de forma que las compañías farmacéuticas que lo deseen pueden presentarse para acceder a las ayudas. En este plan colaboran dos comités de expertos que asesoran al Ministerio de Industria y ya se ha hecho público los nombres de los vocales del grupo técnico.

Cabe mencionar que el catálogo de fármacos que prepara la Aemps forma parte de la 'adaptación' de España a la nueva estrategia farmacéutica europea, que recibió luz verde definitiva por el Parlamento Europeo a finales de 2021. Este proyecto  establece un nuevo marco comunitario para mejorar el acceso a los medicamentos en todos los países y la competitividad global de la industria, ya que la pandemia de Covid-19 dejó patente la necesidad de reforzar este sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.