Farmaindustria 'saca pecho' de su trabajo al tiempo que plantea sistemas para potenciar al sector y evitar "atajos"

La industria 'topa' en 180 días la decisión de precio de nuevos fármacos
Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


04 oct 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La industria farmacéutica española está orgullosa de su trabajo, pero cree que se puede potenciar más para ser un sector “de vanguardia”. Para ello, plantea nuevas medidas para potenciar el tejido productivo y poner solución a una de sus grandes preocupaciones, que es mejorar el acceso a la innovación. Una de las que Farmaindustria ha puesto encima de la mesa del Ministerio de Sanidad es la activación de un sistema de acceso temprano a los medicamentos. 

A través de este modelo, que apunta a ser parte de la nueva Ley de Garantías, los medicamentos que demuestren tener un gran beneficio clínico podrán ser ser utilizados tras la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con un sistema provisional que se ajustará a posteriori. El objetivo es cumplir normativa europea que dice que el plazo de autorización e incorporación de un nuevo fármaco no debe superar los 180 días.

Foto de familia del XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.


“Hay receptividad en el Ministerio de Sanidad con esta propuesta”, ha dicho Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria durante el XVIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. 

Farmaindustria se ha fijado tres pilares para trabajar: mejorar el acceso a los medicamentos en España, impulsar el crecimiento de Investigación y Desarrollo y potenciar el tejido productivo. Para ello proponen diferentes medidas que reclama que estén enmarcadas en los grandes proyectos del Gobierno que vienen: la reforma de la Ley de Garantías y el nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Urzay ha explicado que el sector está en “diálogo intenso” con la Administración para ello. Sobre el Plan Estratégico, ha explicado que los interlocutores son los ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria y que, aunque las comunidades autónomas tienen una importancia “muy relevante” en el acceso a los fármacos, “no están en las conversaciones”.

Javier Urzay.


Ley de Garantías: propuestas de Farmaindustria


Sobre la Ley de Garantías, ha señalado que las intenciones de Sanidad es que se trate de una reforma consensuada en puntos específicos de la normativa farmacéutica. En este sentido, Farmaindustria ya ha trasladado al departamento que lidera Carolina Darias que se puede empezar a tomar acciones que no requieren de un reglamento, como directrices para la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Sobre los precios de referencia, Farmaindustria también ha hecho nuevos planteamientos, como dotar de más flexibilidad al sistema y excluir algunos medicamentos, como los huérfanos, los estratégicos e incluso aquellos que no se producen en España.


Juan Yermo llama a “buscar consensos”


Este encuentro que se celebra este martes ha sido la primera vez que Juan Yermo, director general de Farmaindustria, comparecía ante los medios después de llegar al cargo. Su mensaje ha sido el de “buscar el diálogo y el consenso”. "Somos de todo menos cortoplacistas. Nos importan los pacientes y para ello es necesario la mejora del medicamento, mirando siempre al medio y largo plazo”.

Juan Yermo.


De Farmaindustria: Francisco J. Fernández, director del departamento de Comunicación; Juan Yermo, director general; y Javier Urzay, subdirector general.


Aspecto de la sala durante el XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.