19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La industria podrá hacer públicos pagos a sanitarios sin su consentimiento

Así lo indica un informe de la Agencia Española de Protección de Datos, a consulta de Farmaindustria

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
La industria podrá hacer públicos pagos a sanitarios sin su consentimiento
lun 09 mayo 2016. 17.30H
@EduOrtegaRM
Está claro que la cruzada de Farmaindustria para hacer transparentes los pagos a los sanitarios por parte de los laboratorios va en serio. La patronal del medicamento innovador quiere que esta información se haga pública de manera individualizada, algo para lo que no necesitaría el consentimiento de los profesionales.
 
Así lo indica un informe del gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos al que ha tenido acceso Redacción Médica, que da el visto bueno a esta fórmula. En él se indica que hay “interés legítimo” por el que no es preciso “el consentimiento de los interesados para que lleve a cabo” la publicación de los datos mencionados. Eso sí, el texto considera que conveniente “la adopción de medidas de garantía de la privacidad de los profesionales, a fin de evitar ulteriores tratamientos que excedan de la finalidad que justifica la publicidad” de esta información, como que el sitio web donde esté alojada tenga “protocolos que eviten su indexación a través de motores de búsqueda”.
 

Farmaindustria plantea cambiar su código de buenas prácticas en su próxima asamblea del 26 de mayo


Para este dictamen, la agencia se basa en varios apartados del Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Aunque “no establecen un sistema de publicación individualizada de los datos relacionados con las transferencias de valor, remitiéndose en cuanto al detalle de la publicidad que habrá de darse a un desarrollo reglamentario posterior”, “sí sientan el principio de que los laboratorios habrán de hacer pública la información relacionada con las transferencias de valor efectuadas, con el objetivo de garantizar la transparencia en su actuación y la independencia de los profesionales en el momento de la prescripción, dispensación o administración de los medicamentos”.
 
En todo caso, a la hora de hacer los contratos de colaboración, las compañías habrán de informar a “los profesionales sanitarios cuyos datos se van a publicar de la adecuación y pertinencia; finalidad de la recogida de datos; exactitud de los datos y de la posibilidad de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) por parte de los afectados”.  Asimismo, “únicamente se haría público el montante percibido por la colaboración en reuniones científicas y profesionales y por la prestación de servicios, excluidas las transferencias de valor relacionadas con investigación y desarrollo”.

Sin aplicación retroactiva
 
Este informe es la causa de que en la asamblea que Farmaindustria  celebrará el próximo 26 de mayo, la patronal vaya a proponer a sus socios un importante cambio en su código de buenas prácticas: que los contratos que los profesionales sanitarios firmen por colaborar con los laboratorios informen de que las retribuciones que van a percibir se van a hacer públicas de manera individualizada. 
 
“Vamos hacia la individualización total de los datos”, indican fuentes de Farmaindustria, que, con todo, avisan de que todavía la asamblea de la patronal no ha dado el visto bueno al cambio. Además, su aplicación solo será posible en las colaboraciones con profesionales sanitarios que se hagan a partir del uno de enero de 2017, no las de 2015 ni 2016. “Aplicarlo de forma retroactiva sería muy complicado”.
 
Por otro lado, respecto a los datos de pagos que se harán públicos el 30 de junio, estas fuentes indican que todavía se desconoce qué información habrán permitido los profesionales sanitarios (dado que en este caso sí se tenía que contar con su consentimiento) que se desvele de forma individualizada. 

Acceda al informe elaborado por la Agencia de Protección de Datos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.