El alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica son las patologías con más medicamentos en estudio

La industria investiga 260 fármacos para enfermedades neurodegenerativas
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


14 ene 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
La industria farmacéutica tiene en investigación más de 260 medicamentos para las enfermedades neurodegenerativas, siendo el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, las enfermedades genéticas neurodegenerativas y la enfermedad de Huntington son las patologías con más fármacos en estudio, según un reciente informe de la asociación estadounidense de la industria farmacéutica innovadora, PhRMA.

"Aunque la investigación y desarrollo de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas ha sido hasta ahora un desafío con más contratiempos que éxitos, la innovación biofarmacéutica ha dado lugar a nuevos hitos médicos y avances científicos importantes en los últimos años", señala Farmaindutria que se hace eco de dicho informe.

Medicamentos para párkison y alzhéimer


La industria biofarmacéutica continúa trabajando para explorar nuevos objetivos para la detección temprana, tratamientos para el desarrollo y, en última instancia, curas para enfermedades neurodegenerativas. Los 261 medicamentos en desarrollo incluyen 85 para la enfermedad de Alzheimer; 64 para la enfermedad de Parkinson; 38 para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); 33 para la esclerosis múltiple (EM); 25 para enfermedades genéticas neurodegenerativas, como el síndrome de Rett y la atrofia muscular espinal (AME), y 14 para la enfermedad de Huntington, para la que no existe cura actualmente.

También, según el informe, hay otros medicamentos neurodegenerativos en desarrollo para la enfermedad de Alexander, la enfermedad de Batten, la ataxia de Friedrich, la parálisis supranuclear progresiva y la atrofia multisistémica, entre otras. Asimismo, todos ellos están en fase de ensayo clínico o a la espera de ser evaluados por la agencia reguladora estadounidense de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Si bien es cierto que la cartera de nuevos tratamientos es fuerte, la batalla para encontrar tratamientos y curas exitosas contra las enfermedades neurodegenerativas es aún un reto", indican los autores del estudio. "Por ejemplo, la I+D para este tipo de enfermedades es increíblemente difícil porque se sabe poco sobre la biología de las enfermedades neurodegenerativas, hay una alta tasa de fracaso de los tratamientos y muchas enfermedades neurodegenerativas tienen condiciones heterogéneas, lo que significa que hay múltiples causas de fondo que dificultan el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes", añade el citado informe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.