El Ministerio ultima la convocatoria para que las compañías puedan acceder a subvenciones con los Fondos Europeos

La industria farmacéutica podrá acceder al PERTE antes de abril
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


03 feb 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria está ultimando la publicación de la convocatoria para que empresas farmacéuticas españolas opten a subvenciones con los Fondos Europeos. En concreto, el Gobierno tiene pensado publicar antes del mes de abril los pliegos dedicados al sector de la industria farmacéutica dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia.

Aunque esta convocatoria para compañías farmacéuticas no figura entre las que el Gobierno ha hecho públicas dentro del Plan de Recuperación para el primer semestre de 2022, lo cierto es que se está cerrando su publicación "con su presupuesto y sus características específicas" para que se ponga en marcha "a lo largo de este mes, o como mucho, el mes que viene", según han explicado a Redacción Médica fuentes de Industria.

Lo que ya se sabe de la convocatoria es que se pueden presentar las compañías farmacéuticas con proyectos de forma individual o colectiva. En este segudo caso, está previsto que se apunten varias empresas que se han alineado en una iniciativa presentada por Farmaindustria y que se denomina Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (el proyecto Medes).


PERTE sanitario: Farmaindustria pide participar


El proyecto Medes está liderado por Farmaindustria, pero en él también participan asociaciones como la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), entre otras. 

Por el momento, esta iniciativa ya ha sumado a 40 compañías tractoras fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas y supondrá una inversión superior a los 1.700 millones de euros. Ya ha sido presentada al Gobierno y está pendiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Se espera que se presente a la convocatoria del Ministerio de Industria. 

Los objetivos de la propuesta son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.


¿En qué consiste el PERTE de Salud de Vanguardia?


La convocatoria que ultima Industria mediante la que laboratorios pueden acceder a los Fondos Europeos está incluida en una de las grandes apuestas sanitarias del Gobierno: el PERTE de Salud de Vanguardia. Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre de 2021. 

Si bien, hasta ahora solo se ha desarrollado de forma más amplia la otra parte del PERTE, la dedicada a los investigadores. Desarrollar un Sistema Nacional de Salud (SNS) digital que permita la recogida y el análisis de datos e impulsar los medicamentos de terapia avanzada son algunos de los ejes de este proyecto.

Alguna de las medidas ya se han puesto en marcha, como las convocatorias de las Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Así como la convocatoria del Instituto Carlos III, para proyectos de investigación de Medicina personalizada de precisión, con casi 30 millones de euros en presupuesto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.