La industria del genérico, abierta a firmar su propio pacto con el Gobierno

La asociación señala que no va a entrar en el convenio que tiene Farmaindustria con el Gobierno

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.
La industria del genérico, abierta a firmar su propio pacto con el Gobierno
jue 07 noviembre 2019. 16.10H
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) lo tiene claro: no van a entrar en el convenio que Farmaindustria tiene con el Gobierno para el control del gasto sanitario. Así lo ha confirmado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg: "Somos contrarios a estar incluidos en esta medida".

Sin embargo, desde esta asociación explican que "si el Plan para el fomento de la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares incluyese medidas realmente progenéricas, sería un paso para valorar un convenio específico para genéricos, a medida para estos medicamentos". En este sentido, Rodríguez de la Cuerda ha añadido que "siempre estaremos abiertos a valorar propuestas, pero independientemente de los fármacos innovadores".

También desde la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) han señalado a Redacción Médica que "no tienen previsto la firma del convenio, ya que esta propuesta no tiene sentido alguno".

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, manifestó durante el XVI Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que una de las novedades que debería tener en cuenta el nuevo convenio es la de "incluir a todos los agentes del sistema sanitario -genéricos, biosimilares, farmacias y distribución- y no solo a las compañías innovadoras".


Enmascarar el crecimiento real


Sin embargo, para Aeseg el hecho de entrar en ese pacto "lo que haría es enmascarar el crecimiento real de los medicamentos innovadores, actuaríamos como contra peso, es decir, nosotros al reducir el gasto en una medida conjunta estaríamos favoreciendo que los innovadores crecieran, sobre todo los hospitalarios, a costa de los genéricos", ha señalado Rodríguez de la Cuerda.

En esta línea, el secretario general de la organización ha añadido que "los innovadores salen por primera vez al mercado y se pretende controlar su crecimiento, pero los genéricos ya estamos contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con una disminución del precio y ahorro. No tiene sentido lógico que los genéricos y los biosimilares entrasen en un convenio de este sentido".


Un pacto no materializado


Hace unos años, Aeseg y los Ministerio de Hacienda y Sanidad trabajaron conjuntamente para crear un acuerdo "en el que ser solidarios a través de un plan a medida para los medicamentos genéricos". Sin embargo, este convenio no se llegó a materializar por el cambio de Gobierno.

Se trataba de un acuerdo "sencillo" en el que "pedíamos que la administración promoviese medidas progenéricas que impulsasen un crecimiento de la penetración de los genéricos en el que se valoraraba la posibilidad de devolver parte de ese crecimiento extraordinario como compensación económica a la administración para que revirtiera en las comunidades autónomas", ha concluid el secretario general de Aeseg. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.