La industria critica la "ambigua" tasa de la Airef para crear la nueva CIPM

La Autoridad Fiscal pide añadir a la Comisión un nuevo organismo que sea financiado por los laboratorios

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
La industria critica la "ambigua" tasa de la Airef para crear la nueva CIPM
sáb 08 junio 2019. 17.00H
La industria farmacéutica ha tachado de "ambigua" la propuesta del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que pide crear una organismo independiente que se integre en la nueva Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, y que se financie en base a tasas gravadas a la industria farmacéutica.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con varios laboratorios, que no han querido valorar de forma completa esta cuestión. "Estamos analizando la propuesta para tratar de entender qué significa" han explicado fuentes de la industria a este medio.

Además las fuentes consultadas han recordado que el informe de la AIReF es independiente y no vinculante, por lo que habrá que esperar a conocer la postura oficial por parte de las autoridades. "Si hay más claridad sobre qué quiere decir esto podremos hacer una valoración, y además habrá que tener en cuenta el posicionamiento definitivo del Ministerio".

La industria farmacéutica espera el posicionamiento de Sanidad sobre el informe de la AIReF



Concretamente, la propuesta de la AIReF pide sustituir parte de la actividad la actual CIPM "por una autoridad independiente que mejore la toma de decisiones que afectan a precios, financiación y desfinanciación", dada la ineficiencia de la actual Comisión. De esta forma, el nuevo organismo "se responsabilizaría de documentar y presentar las propuestas a la comisión que tome decisiones de precios y financiación".


Polémica sobre la financiación


Por último, en cuanto a los gastos que podría suponer la creación de este nuevo organismo, la AIReF ha propuesto que "su financiación, podría resolverse mediante el cobro de tasas a los laboratorios vinculadas a cualquier procedimiento administrativo que estos inicien".

Así, los miembros de la industria farmacéutica consultados por este medio han señalado que "este es un tema que nos preocupa enormemente", pero a falta de una mayor concreción, se han remitido a la valoración efectuada por la patronal de la industria farmacéutica.


Reducción de costes a corto plazo


El presidente de Farmaindustria ya ha manifestado el sentir de la institución con respecto al informe de la AIReF, y aunque no se ha pronunciado sobre esta propuesta concreta, ha señalado que el informe "deja de lado los aspectos relacionados con la salud, la calidad de vida y el interés de los pacientes, para centrarse de forma exclusiva en la reducción de costes a corto plazo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.