Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Industria

La facturación de Esteve sube un 5%, con buenas perspectivas para 2017

Espera que para 2019 la cifra de negocio sea de entre 1.300 millones y 1.500 millones de euros

Albert Esteve, consejero delegado del Grupo Esteve.
La facturación de Esteve sube un 5%, con buenas perspectivas para 2017
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 14:10
El grupo químico-farmacéutico Esteve facturó 915 millones de euros en 2016, lo que supone un 5 por ciento más que el año anterior, y destinará 150 millones hasta 2019 a ampliar la capacidad productiva de sus plantas, ha avanzado su consejero delegado, Albert Esteve.
 
A falta de cerrar oficialmente el ejercicio, Esteve ha dicho en una entrevista a Efe que 2016 fue un año "positivo", porque los negocios del grupo cumplieron las expectativas marcadas, y ha estimado que este año el grupo facturará 1.050 millones, un 15  por ciento más.
 
El grupo, que volvió al beneficio en 2015, prepara ahora una nueva fase de crecimiento y, por ello, bajo el liderazgo de Joan Esteve como presidente, ha elaborado un plan trienal (2017-2019) que contempla una facturación de entre 1.300 y 1.500 millones de euros en 2019.
 
El consejero delegado ha asegurado que Esteve podría alcanzar esos 1.300 millones "con su propio crecimiento orgánico" y llegar incluso a los 1.500 millones si llevara a cabo alguna operación corporativa. En esta línea, Albert Esteve ha explicado que el grupo está "abierto" a analizar adquisiciones y "en posición compradora más que vendedora", ya que su balance está "saneado", pero ha aclarado que, por el momento, no hay nada concretado.
 
Este grupo químico-farmacéutico, uno de los principales de España, tiene cinco plantas productivas situadas en Martorelles (Barcelona), Celrà (Girona), Banyeres del Penedès (Tarragona), Jiutepec (México) y Shaoxing (Zheijiang, China). Con el fin de reforzar su capacidad industrial, Esteve invertirá esos 150 millones de euros en un plazo de tres años.
 
Haciendo balance de 2016, el primer ejecutivo de la compañía ha explicado que el negocio internacional ya aporta el 63 por ciento de la facturación, frente al 59 por ciento que suponía en 2015, y que Estados Unidos continúa teniendo un gran peso. Y eso a pesar de que su negocio de genéricos allí se vio afectado por una mayor competencia comercial, lo que hizo que se recortaran los ingresos en ese país.
 
No obstante, Albert Esteve, que no sabe cómo afectará la presidencia de Donald Trump al sector de los genéricos, ha dejado claro que la apuesta de la compañía por Estados Unidos es a largo plazo.
 
Ensayo de fase III
 
De hecho, Esteve está a punto de iniciar en Estados Unidos la fase III de un fármaco que ha desarrollado para tratar el dolor agudo y crónico.Dicho fármaco es la principal inversión en I+D que Esteve tiene actualmente en marcha y consiste en un co-cristal patentado constituido por dos principios activos, celecoxib y tramadol.
 
Esteve confía en solicitar la aprobación de este fármaco a la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense, en 2018 para que pueda estar en el mercado a partir de 2019.
 
Este grupo familiar, capitaneado por Joan y Albert Esteve, cree que España, a pesar de ser un mercado "muy importante", tendrá un crecimiento "limitado" en los próximos años, y por ello apuesta por que el negocio internacional sea cada vez mayor.