21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

La Eurocámara acuerda impulsar una nueva norma sobre medicamentos genéricos

La medida establece que este tipo de fármacos producidos en la UE podrán ser exportados a otros países no comunitarios

El Parlamento Europeo.
La Eurocámara acuerda impulsar una nueva norma sobre medicamentos genéricos
mié 23 enero 2019. 18.40H
El Parlamento Europeo ha acordado impulsar una nueva legislación europea relativa a los medicamentos genéricos, que ahora deberá ser discutida con los gobiernos de la UE para alcanzar un pacto definitivo.

El informe presentado por el eurodiputado del PP Luis de Grandes en el Parlamento Europeo ha salido adelante con 22 votos a favor y tan solo uno en contra. Este documento establece, entre otras medidas, que los genéricos producidos en la UE podrán ser exportados a otros países no comunitarios durante el periodo de validez de su Certificado Complementario de Protección.

El acuerdo alcanzado también contempla que los genéricos comunitarios puedan ser almacenados durante los dos últimos años del periodo de validez de su CCP, para que así puedan competir dentro del mercado de la UE, a partir del día siguiente de la expiración del mismo.

Garantizar la innovación


El eurodiputado popular ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento Europeo de su informe, ya que “esta legislación tendrá efectos positivos en la industria del genérico europea, pero siempre preservando los derechos legítimamente adquiridos por los titulares de las patentes y así garantizar la innovación en Europa”.
 
Sin embargo, “no debemos mermar la competitividad europea y dejar a la industria de genéricos en una situación de desventaja en comparación con el resto del mundo, sino intentar que Europa despierte en un mundo cada vez más globalizado y competitivo en estos mercados, y no poner dificultades a nuestras propias empresas con elementos desincentivadores”, ha explicado.
 
De Grandes también ha destacado que la propuesta legislativa respaldada hoy por la Comisión de Asuntos Jurídicos permitirá crear entre 20.000 y 25.000 empleos de manufactura adicionales de aquí a 2025; y también que incrementará sustancialmente las ventas netas de la industria farmacéutica de genéricos con base en la UE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.