Se administra a adultos que no requieren oxígeno suplementario y debe hacerse lo antes posible

La EMA avala el posible uso de emergencia de la píldora covid de Pfizer
Exterior de la sede de Pfizer.


17 dic 2021. 10.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado el posible uso en un contexto de emergencia de Paxlovid, la pastilla de Pfizer, como tratamiento oral del Covid-19, bajo decisión individual de las autoridades nacionales a la espera de una licencia oficial europea, según informa EFE.

La píldora se puede usar para tratar a adultos que no requieren oxígeno suplementario, pero tiene un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave, y debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días. El consejo se basa en el análisis de los resultados provisionales del estudio principal en pacientes no hospitalizados y no vacunados que tenían una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de desarrollar Covid-19 grave. “Estos datos mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, añade.


¿Cuándo se autoriza la píldora covid de Pfizer?


La EMA ha emitido este consejo científico previo a su decisión final sobre la autorización oficial de este fármaco para ayudar a las autoridades nacionales a decidir sobre el posible uso temprano del medicamento, como en entornos de uso de emergencia, debido a las crecientes tasas de contagios y muertes por Covid-19 en la Unión Europea (UE).

La agencia europea también anunció que el lunes comenzó una revisión continua más completa de esta píldora para evaluar en tiempo real datos más completos sobre la calidad, seguridad y eficacia del medicamento a medida que estén disponibles, una evaluación que continuará hasta que haya datos suficientes para pedir una licencia europea.

La píldora "bloquea" la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de molnupiravir, la pastilla desarrollada por MSD. Pfizer anunció este martes que su pastilla reduce en un 89 por ciento de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos e indicó que sus datos más recientes confirman que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.