22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Empresas > Industria

La deuda pública en sanidad aumenta 500 millones en un trimestre

La morosidad institucional ya supone unos 5.275 millones de euros, a pesar de mejorar el plazo de pago

José Enríquez de Moya, secretario de Estado de Hacienda.
La deuda pública en sanidad aumenta 500 millones en un trimestre
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 18:00
La morosidad pública con los proveedores sanitarios vuelve a crecer. Así lo indican los datos del Ministerio de Hacienda, que reflejan un incremento de más de 500 millones en la deuda de las administraciones públicas con el sector de la salud.
 
Este incremento se ha acumulado durante el último trimestre registrado: el de septiembre, octubre y noviembre. En este último mes, la deuda era de unos 5.275 millones de euros, 539 millones más. De hecho, la deuda sanitaria ya supone el 66,11 por ciento del total de la deuda pública.
 
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que acumula una mayor cantidad de ‘morosidad’ (con más de 1,1 millones), seguida por Comunidad Valenciana (más de 1.000 millones). En cambio, lo que sí mejora es el periodo de demora en los pagos (a pesar del incremento de la deuda). Este plazo ya era en noviembre de ‘solo’ 38 días, dos menos que en octubre.
 
Por otro lado, la información de Hacienda también indica que en noviembre se dedicaron 173,49 millones a pagos abonados a terceros de forma directa en el ámbito del Fondo de Financiación Autonómica (FLA). El 22,78 por ciento de esta cantidad está destinada a conciertos sanitarios y el 16,95 por ciento a convenios con farmacias

Acceda al informe del Ministerio de Hacienda