17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La demora pública en los pagos al sector sanitario crece 5 días en 2 meses

Con todo, la deuda con las compañías se redujo en septiembre

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda.
La demora pública en los pagos al sector sanitario crece 5 días en 2 meses
mar 22 noviembre 2016. 19.10H
@EduOrtegaRM
Una de cal y una de arena. Así se puede definir la evolución de la deuda pública con el sector sanitario en septiembre, puesto que aunque el periodo medio de pago aumentó por segundo mes consecutivo, el ‘debe’ de las Administraciones Públicas (AAPP) se redujo en septiembre.
 
Según los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, la demora pública en los pagos creció en el noveno mes del año hasta los 46,1 días, una cifra a la que se llegó también gracias al incremento de agosto. En total, en los dos meses el retraso aumentó más de cinco días.
 
Con todo, la cifra total de deuda se redujo, ligeramente, 81 millones de euros, hasta los 4.736 millones. Sin embargo, la sanidad sigue reinando en la morosidad pública: el 67,28 por ciento de la deuda comercial es sanitaria.
 
Por otro lado, el Fondo de Liquidez Autonómico liquidó deudas por valor de 453,88 millones de euros, de los que el 14,52 por ciento y el 31,14 por ciento han ido a parar a conciertos sanitarios y a convenios de farmacias. 

Acceda al informe del Ministerio de Hacienda
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.