Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Empresas > Industria

La cooperación Farma-Biotech se concentra en el cáncer

En el programa de Farmaindustria también hay desarrollos relacionados con el sistema nervioso central

Humberto Arnés.
La cooperación Farma-Biotech se concentra en el cáncer
Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2016, a las 13:40
El programa de cooperación Farma-Biotech, que fomenta la cooperación de la industria farmacéutica con pequeñas empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y centros de I+D, cumple cinco años. En este periodo se han seleccionado un centenar de proyectos potencialmente idóneos para el desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas de entre las más de 400 propuestas recibidas. Farmaindustria puso en marcha esta iniciativa en 2011 con el objetivo de facilitar la información necesaria e impulsar potenciales colaboraciones de las compañías farmacéuticas con los distintos agentes implicados, tanto públicos como privados.
 
La mecánica de funcionamiento de Farma-Biotech es sencilla, según indica Farmaindustria en un comunicado, y entre 2011 y 2015 se han celebrado 14 jornadas de cooperación, que reúnen a promotores y compañías y en las que se han presentado 102 proyectos seleccionados de entre las 412 propuestas recibidas. La próxima jornada, la decimoquinta, se desarrollará en Madrid el 15 de noviembre y en ella se presentarán ocho nuevos proyectos de investigación avanzada seleccionados de entre 54 propuestas recibidas en el primer semestre de 2016.
 
Los ámbitos terapéuticos más repetidos entre los proyectos contemplados en el marco de este programa coinciden con los esfuerzos principales de la industria farmacéutica en el ámbito del desarrollo de nuevos productos. El cáncer se sitúa en primer lugar en términos de propuestas recibidas, seguido de los desarrollos relacionados con el sistema nervioso central y, en menor número, las enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas.
 
Este programa de cooperación Farma-Biotech se enmarca en las iniciativas de colaboración de la industria farmacéutica con centros de I+D, hospitales, grupos de investigación y pequeñas empresas que desarrolla Farmaindustria bajo el paraguas de la Plataforma de Medicamentos Innovadores. En este contexto también destaca especialmente el Proyecto BEST, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de fármacos puesta en marcha en 2004 para el fomento de la realización de ensayos clínicos en nuestro país y que ha permitido en los últimos años convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. En algo más de una década, BEST registra la realización de 2.615 ensayos con la participación de 148.995 pacientes.