Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

La cirugía hepática avanzada ya logra supervivencias del 50% a los 5 años

Así se ha indicado en una jornada organizada por Takeda

Foto de familia de los participantes en la jornada.
La cirugía hepática avanzada ya logra supervivencias del 50% a los 5 años
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 13:30
La cirugía hepática avanzada ha vivido en los últimos años importantes progresos que han mejorado de forma sensible los resultados en salud de los pacientes en áreas de tanta trascendencia como el cáncer o los trasplantes. Así, y en palabras de Pedro López Cillero, especialista en cirugía general y trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, “en el tratamiento del cáncer, la respuesta y estabilización de los pacientes gracias a la quimioterapia ha permitido aumentar el número de candidatos a la cirugía y, por lo tanto, alcanzar supervivencias más altas, pasando del 25 por ciento al 50 por ciendo a los 5 años”.
 
En este sentido, el doctor López Cillero añade “estos pacientes precisan de una cirugía más compleja, la mayoría de las veces mediante cirugía abierta, como el caso que se ha programado para este curso, pero en unidades de referencia con experiencia en cirugía hepática avanzada, tanto abierta como laparoscópica, cada día son más los pacientes que se benefician estos avances y abordajes multidisciplinarios”.
 
Además, y a modo de ejemplo de la trascendencia que está cobrando la incorporación de la cirugía laparoscópica avanzada en procedimientos tan complejos como la hepatectomía en el trasplante hepático infantil de donante vivo, el experto señala que la “coordinación multidisciplinar entre especialistas ha facilitado incrementar el número de trasplantes en los últimos años”.
 
Reconstrucciòn en 3D
 
Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la Jornada de Cirugía Hepática Avanzada llevada a cabo en Córdoba y realizada con el impulso de Takeda, en la que también se han analizado los métodos quirúrgicos más innovadores. El encuentro se ha caracterizado por un enfoque innovador gracias a la reconstrucción de casos en 3D, el empleo de la inmunofluorescencia y la retransmisión en 3D, que permitió hacer un seguimiento de una cirugía en directo que los asistentes pudieron seguir utilizando gafas de realidad virtual.
 
Al respecto, Javier Briceño, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático del mismo centro hospitalario, apunta que, en España, los procedimientos de cirugía hepática por vía laparoscópica “no llegan al 5 por ciento en comparación con la cirugía abierta”, una situación “similar a la de muchos países europeos”. Sin embargo, recalca que “una Unidad de Cirugía Hepática con formación laparoscópica puede alcanzar unas ratios de entre el 30 por ciento y el 60 por ciento, en las unidades de alto volumen y experiencia”.