La compañía biotecnológica Galápagos ha lanzado una campaña de concienciación sobre esta patología crónica

Galápagos visibiliza el impacto social y laboral de la artritis reumatoide
Carlos Hoyo, director general de Galápagos España.


14 dic 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Con el objetivo de mostrar la realidad de las personas que viven con Artritis Reumatoide (AR) en España, la compañía biotecnológica Galápagos ha lanzado la campaña de concienciación 'Que no se te haga un mundo'. La AR es una enfermedad crónica que frecuentemente conlleva la disminución de la calidad de vida debido al dolor, fatiga y deterioro funcional que puede llegar a producir. Además, suele aparecer entre los 30 y 50 años de edad, por lo que se trata de una patología que puede provocar una incapacidad en plena edad laboral. Aun así, sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a esta patología y, como señalan los pacientes, se sigue asumiendo que la AR es una patología que solo afecta a personas con una edad avanzada.

De ahí nace 'Que no se te haga un mundo', una campaña puesta en marcha por Galápagos para concienciar sobre el impacto de la AR y derribar los mitos que la acompañan. "Sabemos que muchas actividades o gestos cotidianos como vertirse, peinarse o bajar las escaleras pueden suponer un mundo para los pacientes con AR y que, en ocasiones, es complicado para ellos compaginar la vida personal y laboral. A pesar de las dificultades con las que se encuentran, estos gestos suelen pasar desapercibidos para parte de su círculo personal y laboral y, en consecuencia, para la sociedad en general. Por ello, queremos mostrar su día a día y fomentar un mayor conocimiento sobre esta patología", señala Carlos Hoyo, director general de Galápagos España.


Hoyo: "La artritis reumatoide conlleva un gran impacto social, laboral y emocional"



Este proyecto cuenta con diversos testimonios de pacientes con AR y profesionales sociosanitarios del ámbito de la reumatología, enfermería, farmacia hospitalaria y terapia ocupacional sobre los principales retos y necesidades que entraña esta patología. "La artritis reumatoide no solo supone la inflamación de las articulaciones, sino que suele presentar otras comorbilidades asociadas y, por tanto, conlleva un gran impacto social, laboral y emocional. El abordaje multidisciplinar y la colaboración constante entre diversos especialistas y profesionales sociosanitarios cobran una especial importancia para una correcta atención", añade Carlos Hoyo.

Esta campaña es una iniciativa de Galápagos que ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de las principales organizaciones sociosanitarias de nuestro país en el terreno de la reumatología: Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Liga Reumatológica Española (LIRE) y OpenReuma.

"Estamos muy agradecidos por el aval y contribución de estas tres entidades, así como por la participación de los pacientes y especialistas que han compartido su experiencia para que la AR sea una patología cada vez más visible y tenida en cuenta", concluye el director general de Galápagos España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.