El organismo trabaja en una hoja de ruta para su encaje normativo y la viabilidad de las recomendaciones del Congreso

La Aemps ultima las normas de calidad para productos extraídos del cannabis
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.


22 nov 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está terminando de elaborar el informe de recomendaciones para que la regulación del cannabis para uso medicinal tenga encaje en la normativa y garantice la calidad de los extractos o preparados estandarizados de cannabis. Según precisa el Ministerio de Sanidad, el organismo público está actualmente trabajando para cumplir con esta tarea en el plazo establecido de seis meses, por lo que el dictamen tendrá que estar listo para finales de este año.

Según apunta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, en el informe aprobado el pasado mes de junio por la Subcomisión, creada en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo con el objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, se establecían una serie de conclusiones y recomendaciones a partir de las cuales, y en un plazo de 6 meses desde la aprobación del mismo, la Aemps debe realizar los trabajos necesarios para que “dichas recomendaciones tengan encaje en la normativa y sean viables”.

Por tanto, en estos momentos, el organismo que dirige María Jesús Lamas está elaborando una hoja de ruta para el oportuno encaje normativo y la viabilidad de estas recomendaciones, garantizando la calidad de los productos de manera que su uso contribuya a la salud de los pacientes que los puedan necesitar y a la protección de la salud pública.

Informe anual sobre el consumo de cannabis


Por otra parte, el Gobierno indica que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, que previamente ha publicado el documento “Monografía cannabis 2022. Consumo y consecuencias”, realizará un informe anual sobre el consumo de cannabis y de extractos o preparados estandarizados de cannabis en España.

“Dicho informe contendrá información sobre la frecuencia de consumo en población adolescente y adulta, los indicios de consumo intensivo, los indicios de consumo problemático y las personas que acuden a tratamiento especializado con el cannabis como sustancia principal”, matizan ante la pregunta formulada por Guillermo Díaz, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre los retrasos en la regulación del cannabis con fines terapéuticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.