18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Empresas > Industria

La Aemps solo podrá tardar 2 días en autorizar fármacos para uso compasivo

En circunstancias excepcionales, tendrá un máximo de siete días para aprobar productos sanitarios

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps solo podrá tardar 2 días en autorizar fármacos para uso compasivo
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 09:05
Con motivo de la Semana de la Administración Abierta en la Administración General del Estado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado  una carta de servicios en la que informa a los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendados, derechos que les asisten en relación con estos servicios y sobre los compromisos de calidad.
 
Entre los datos que revela este documento se encuentra el plazo máximo que puede tardar el órgano regulador en emitir autorizaciones excepcionales, siempre en “interés de la salud”.- De esta manera, la Aemps solo podrá tardar dos días en dar el visto bueno a  medicamentos para uso compasivo.
 
El plazo es más amplio en el caso de los productos sanitarios, siendo de hasta siete días hábiles. Mientras, respecto a medicamentos veterinarios en caso de epizootias (epidemias que atacan a un alto número de animales en el mismo tiempo y lugar), el máximo que podrá tardar en dar un autorización excepcional será 15 días naturales.
 
Importaciones
 
En el caso de las importaciones, la Aemps habrá de tardar un máximo de cinco días en emitir autorizaciones de importación de medicamentos y sustancias estupefacientes y psicot´ropicas y de 15 días en el caso de moléculas veterinarias.
 
Mientras, para exportación, podrá tardar un máximo de cinco días hábiles en autorizar la de cosméticos y 15 la de medicamentos veterinarios.