10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

La Aemps prepara un protocolo de atención para afectadas por Essure (Bayer)

Informarán a los Servicios de Atención Primaria sobre los síntomas y efectos secundarios del método anticonceptivo

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
La Aemps prepara un protocolo de atención para afectadas por Essure (Bayer)
mar 18 septiembre 2018. 17.20H
María García
La Plataforma Libres de Essure se ha reunido el pasado 14 de septiembre con la Agencia Española de Mediamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para elaborar, de forma conjunta, un protocolo para las afectadas por Essure, dispositivo anticonceptivo comercializado por Bayer.

Según han explicado a Redacción Médica fuentes de la plataforma de afectadas por Essure presentes en la reunión, "el tono fue, en todo momento, de escucha y colaboración". 


Aemps y SEGO pretenden poner en marcha el protocolo en todos los centros sanitarios


Formación y difusión


Entre los diversos puntos que se abordaron, destacan la formación y difusión por parte de las instituciones a los Servicios de Atención Primaria de los síntomas y efectos secundarios de Essure. Para ello, la Plataforma enumeró diez de los efectos adversos en los que coinciden más del 80 por ciento de las afectadas por este método anticonceptivo. 

También se ha hablado sobre la derivación a la consulta o la Unidad que en cada centro tenga las competencias (Ginecología, Planificación Familiar, Histeroscopia...), así como de la realización de pruebas diagnósticas. "La directora de la Aemps mostró su empeño en trabajar conjuntamente con los Servicios de Alergología para consensuar los pasos a seguir", explican.
 

Operación para su retirada


En el caso de que estas pruebas determinen que Essure es el causante de sus problemas de salud, se acordará el tipo de operación que es más adecuada para la explantación de Essure con la afectada. Además, tras la intervención, harán un seguimiento de la evolución de la paciente para que, en el caso de que los síntomas no remitan, se realice un TAC para descartar que pueda haber restos aún dentro. 

La intención de la SEGO y la Aemps es instaurar este protocolo en todos los centros sanitarios de España. Una vez hecho, se lo enviarán a la Plataforma para que las afectadas den su visto bueno. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.