Sanidad explica a Redacción Médica que la empresa realiza "venta de medicamentos por procedimientos telemáticos"

La Aemps pide a Luda Farma que cese su plataforma por "infracciones"
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


29 may 2019. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Luda Farma, una empresa que afirma haber creado “la primera red neuronal de oficinas de farmacia”, estaría realizando una actividad no siempre ajustada a la legislación. Según confirma el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica: “La plataforma Luda Farma, a través de la web o de la app móvil, lleva a cabo diversas actividades que constituyen infracciones de la legislación vigente en materia de venta de medicamentos a través de internet”.

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “ha iniciado un procedimiento en el que se requiere la interrupción y/o retirada del servicio de la sociedad de la información ilegal que consiste en la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos a través del sitio web”, según confiesa el Ministerio a este periódico. Proceso que, añaden, “todavía no se ha resuelto”.

Contactada por este periódico, fuentes de Ludafarma señalan que, "a día de hoy no tenemos ningún requerimiento ni siquiera de información por parte de la Aemps". Asimismo, inciden en que estarían "encantados" de explicar el proyecto a las autoridades sanitarias y muestran su "sorpresa ante el hecho de que la Aemps notifique antes esta información a los periodistas que a las partes interesadas", en relación a esta información.

Desde la empresa quieren dejar claro que solo son "una plataforma de conexión de información de farmacéuticos para farmacéuticos". Y añaden que "nunca incrementamos el valor de los productos". "Algunos Colegios han interpretado que hacemos venta online de medicamentos", matizan para aclarar: "Ni vendemos, ni tenemos almacén, solo conectamos farmacias para saber si tienen un determinado producto". "El departamento jurídico de Luda Farma manifiesta que el servicio consistente en la interconexión de diversas oficinas de farmacia para dar cobertura a las eventuales situaciones de desabastecimiento resulta perfectamente compatible con la legislación sectorial actual", añaden.

Tres proyectos


Luda ofrece, según su página web oficial, varios servicios para los profesionales sanitarios. Su “conexión entre farmacias”, que “se realiza mediante el sistema IIM (Internal Inquirer Manager), que es un robot informático que realiza consultas en tiempo real sobre la disponibilidad de productos. Es un sistema autónomo, integrado con las distintas herramientas de gestión de oficinas de farmacia y funciona las 24 horas del día”, según explican en su portal.

También tiene un “Comparador de precios”, que definen como “un servicio con el que el farmacéutico puede comparar los precios de sus productos de parafarmacia con respecto a marketplaces online (como Amazon) y parafarmacias de grandes superficies (como El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour)”. Destinado a que “el farmacéutico puede ver en tiempo real el precio de sus productos y el precio que tienen estos productos en la competencia. De este modo podrá estudiar modificar el precio en función de su stock o la salida que le dé al producto”.

La empresa también ofrece una App para los pacientes: “A nivel de paciente Luda Partners pone a su disposición una App móvil con la que el propio paciente podrá consultar disponibilidad de producto, gestionar su reserva, solicitar si lo desea un mensajero instantáneo de modo tal que pueda economizar tanto su tiempo como el de la farmacia”, señalan desde su página web.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.