15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Aemps alerta del 'apagón' de la farmacovigilancia europea

El Eudravigilance no estará disponible entre el 8 y el 21 de noviembre

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps alerta del 'apagón' de la farmacovigilancia europea
lun 16 octubre 2017. 13.50H
Redacción
En noviembre, el EudraVigilance, el sistema de farmacovigilancia de la Unión Europea, sufrirá un apagón de unos 13 días. La causa de su desconexión es preparar la salida a producción de su versión actualizada, según indica en un comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
 
A pesar de que las notificaciones de efectos adversos o inesperados de los medicamentos en el mercado se tramitan a través de las órganos reguladores de cada país, esta suspensión tiene sus efectos en el ámbito de los ensayos clínicos, dado que  “la notificación de las sospechas de reacciones adversas graves e inesperadas (RAGI) ocurridas en un ensayo clínico debe realizarse únicamente a través de Eudravigilance”.
 
Por ello, durante este periodo, que irá del 8 al 21 de noviembre, el Ministerio de Sanidad ha decidido resucitar el fax. Dentro de este plazo, las notificaciones de efectos adversos se enviarán a la Aemps a través del número de fax: +34 918 225 076. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.