Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Empresas > Industria

Janssen trabaja en un modelo "efectivo-afectivo" para la sanidad

Recoge propuestas de agentes del sector por medio de internet

Ignacio Martínez Jover tras recibir uno de los premios de la mano de Julio Zarco, director de Atención al Ciudadano de Madrid.
Janssen trabaja en un modelo "efectivo-afectivo" para la sanidad
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 21:40
El director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, ha anunciado la creación de un “modelo efectivo-afectivo” de implantación progresiva en la sanidad española como germen de un cambio de paradigma que, según ha razonado, demandan los pacientes en su nueva vertiente con el cambio de siglo, mucho más consciente de su enfermedad y corresponsable de su tratamiento y cuidados.

Montserrat Virumbrales Cancio, Doctora en Envejecimiento Humano y profesora universitaria en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, recibe el galardón por su trayectoria de la mano del exconsejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.

 
Para hacerlo posible, la compañía planea recoger propuestas por parte de los diversos agentes del sector sociosanitario, entre otros asociaciones de pacientes y colegios profesionales, según ha corroborado el propio Frexes en el contexto de la segunda edición de los Premios Foro Albert Jovell, que se ha celebrado en Barcelona este jueves y ha sido organizada por Janssen con la colaboración de la Universidad Internacional de Barcelona (entidad privada en cuya sede se ha conmemorado el acto).
 
Preguntado por los medios que han acudido a la segunda edición del Foro Premios Albert Jovell, Frexes se ha referido a ese modelo como un proyecto cuyos resultados serán dados a conocer en la próxima edición.
 
Por lo pronto, esta cita, según han dado a conocer los organizadores, ha recibido 264 proyectos, un 17 por ciento más que en la primera edición, de los que han resultado premiados 19 divididos en siete categorías. Han conformado el jurado 34 personalidades y representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud, quienes han evaluado las candidaturas a partir de los criterios de valoración recogidos en las bases del certamen.
 
19 premios divididos en siete categorías
 
Los galardonados han sido los que siguen. En la categoría ‘Mejor Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención’, desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones del ámbito de la salud, el Primer Premio ha correspondido al proyecto ‘Cuando hablas, algo cambia’, de la que es responsable la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agifes), y ha recogido el premio José Mari Irazusta, vicepresidente de la asociación.

Xavier García-Moll, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recibe uno de los galardones.

 
En la misma categoría, ha recibido el Segundo Premio el proyecto ‘Creando redes de esperanza’, de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); ha recogido el galardón Ana Ripoll, delegada de Feder Cataluña. Y, en tercer lugar, ha merecido un accésit la iniciativa ‘Sal de dudas’, de la Asociación SARE, de la que ha recogido el reconocimiento Leticia Remón, coordinadora del proyecto.
 
En la categoría ‘Mejor Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones del ámbito de la salud’, el Primer Premio ha correspondido al Programa Red paraguas Alzheimer, de la Federación Alzheimer Galicia- Fundación Barrié, de la que ha recogido el galardón Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de la Federación Alzheimer Galicia.
 
El segundo premio, en esa misma categoría, ha correspondido a la iniciativa ‘Aula de personas con discapacidad auditiva de la Escuela Cántabra de Salud’, de la Fundación Marqués de Valdecilla y la Federación de Asociaciones de personas sordas de Cantabria (Fescan). Ha recogido el premio Joaquín Ruiz Sisniega, presidente de la Fundación Marqués de Valdecilla, y Cristina Brandariz Lousa, presidenta de Fescan.
 
El accésit, en este caso, ha correspondido al proyecto ‘E-learning, paciente experto’ de Acción Psoriasis, y lo ha recogido su presidente Jauma Joucosa. También ha merecido un accésit el Foro Innova-ER, de la Fundación Mehuer, y lo ha recibido en mano Manuel Pérez Fernández, presidente de la fundación.

Primera fila del auditorio que asistió a la ceremonia. Entre otros, Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (tercero por la izq.).

 
La tercera categoría, ‘Mejor Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por sociedades científicas o colegios profesionales’, ha dirigido el Primer Premio al Proyecto Mimocardio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y ha recogido en su nombre el premio Xavier García-Moll.
 
El segundo premio ha correspondido a ‘Web Familia y Salud. Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia’, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), y ha recogido el premio María Esther Serrano Poveda, coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la entidad.
 
Ha merecido el accésit el proyecto ‘Medicamento Accesible Plus App’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y ha recogido el premio Luis Amaro, secretario general de la institución.
 
Resultados en salud, Periodismo, formación y recorrido profesional
 
En cuarto lugar, se ha reconocido con el Primer Premio, en la categoría ‘Iniciativa que mejore los resultados en salud de los paciente, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en equipo’, al proyecto I Camino de Cervantes, algo más que caminar, y lo ha recibido en mano el gerente del Hospital de Torrejón de Madrid, Ignacio Martínez Jover.
 
El segundo galardón le ha correspondido, en la misma categoría, al ‘Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos’, de Gabriel Heras, quien ha recogido el premio.
 
En cuanto al accésit, ha sido para el Proyecto App Diálisis 24 horas, de Mercedes Muñoz Becerra y Ruth Molina Fuillerat, quienes han recogido en mano la distinción.
 
En quinta categoría ha figurado la que, al parecer, menos trabajos ha recibido para su valoración por el jurado (apenas nueve), encuadrada como ‘Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario desarrollado por periodistas o profesionales de la información’.
 
En ella, el Primer Premio lo ha merecido el escrito ‘Los diez mandamientos contra la EPOC’, y lo ha recogido su autor, Gregorio del Rosario Baho de Efe Salud. El Segundo Premio, Diabetes Experience Day, lo ha recibido Ángel Ramírez Carot, quien lo ha recogido.
 
Y el accésit en la misma categoría se lo ha llevado el Proyecto ‘Os cuento cómo quiero el final de mi vida’, de Fermín Apezteguia Hernández (periodista de El Correo), quien ha acudido a recogerlo.
 
En cuanto a la ‘Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario’, el Primer Premio lo ha merecido ‘Historias de la Clínica Universidad de Navarra’, de este centro, y lo ha recogido Katrin Astiz Azagra en nombre de Santiago Fernández-Gubieda, director de Comunicación de la clínica.
 
El accésit ha sido para ‘Transformación de la asistencia en la enfermedad avanzada y el final de la vida a través de la formación sistemática en Cuidados Paliativos’ de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y ha recogido la distinción Carlos Centeno Cortés, profesor titular de Medicina Paliativa en esa Facultad.
 
Por último, la  mejor trayectoria profesional ligada a la salud la ha merecido Montserrat Virumbrales Cancio, Doctora en Envejecimiento Humano y profesora universitaria en la  Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.