12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Janssen impulsa la puesta en marcha de un plan docente en Reumatología

El objetivo es dotar a los reumatólogos de un marco de referencia para la enseñanza de la especialidad en la universidad

Imagen del IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica.
Janssen impulsa la puesta en marcha de un plan docente en Reumatología
lun 03 diciembre 2018. 12.50H
La farmacéutica Janssen y la Sociedad Española de Reumatología (SER) han presentado el Plan Docente de Reumatología (PDR). Se trata de un proyecto impulsado de manera conjunta cuyo principal objetivo es dotar a los reumatólogos de un marco de referencia para la enseñanza de la especialidad en la universidad.


El proyecto se ha presentado en el marco del IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica


Joan Miquel Nolla, coordinador del proyecto, explica: "En esencia, se trata de crear un plan docente de la asignatura de Reumatología que sea innovador, centrado en el alumno y basado en metodologías activas de aprendizaje, que nos permita garantizar una formación de excelencia. Está orientado a que el alumno adquiera las competencias que se requieren para afrontar los retos que plantean los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas".

La presentación del Plan Docente de Reumatología se ha llevado a cabo en el marco del IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica, un encuentro organizado por Janssen y declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER) por tratarse de un punto de encuentro en el que los especialistas en esta enfermedad comparten sus experiencias clínicas.

Actualización de la artritis psoriásica


Más de un centenar de especialistas han tratado los retos que plantea actualmente la artritis psoriásica, desde el punto de vista de la etiopatogenia, el manejo multidisciplinar y el abordaje de sus distintas comorbilidades.


El diagnóstico y tratamiento precoz mejoran la calidad de vida del paciente


Los expertos han asegurado que en todas las patologías mediadas inmunológicamente se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejoran la enfermedad, minimizan las complicaciones y aumentan la calidad de vida de los pacientes, así como su expectativa de vida.

Por último, los especialistas asistentes al evento organizado por Janssen han tratado la relación entre la inflamación intestinal y la artritis psoriásica y la idea de que algunas alteraciones de la flora intestinal (disbiosis) pueden ser el punto de partida de desarrollo de la enfermedad en pacientes genéticamente predispuestos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.